vendimia

Fiestas de la Vendimia Riojana

19 septiembre, 2013

Septiembre es por excelencia el mes de la vendimia y en su honor se celebran múltiples fiestas en diferentes lugares de España. Las fiestas más conocidas son las Fiestas de la Vendimia Riojana o Fiestas de San Mateo que se celebran durante estos días en Logroño.

Sus orígenes se remontan a la Edad Media, en el siglo XII, cuando la ciudad de Logroño es declarada villa, obteniendo el derecho a la celebración de una feria anual, convirtiéndola en una sede importante de comercio. Originariamente se celebraba el día de Acción de gracias cuando los riojanos agradecían la cosecha recogida. El rey Fernando VII y posteriormente la reina Isabel II autorizaron la celebración de estas ferias. Un Real Decreto de la reina Isabel II concedió permiso para celebrar esta feria a finales de septiembre, fijándose finalmente como fecha definitiva el 21 de septiembre, festividad de San Mateo, recaudador de impuestos que acabó convirtiéndose en patrón de los mercaderes. Recibe el nombre de Fiestas de la Vendimia Riojana desde 1956 por ser el comienzo de esta labor.

Actividades y Festejos

Se inician las fiestas con el chupinazo y un breve discurso del alcalde con los Vendimiadores Mayores desde el balcón del Ayuntamiento.

La ofrenda del primer mosto, Fiestas de la Vendimia Riojana, Fiestas de San Mateo, El Chupinazo, Virgen de Valvanera, los chamizos, zurracapote, semana gastronómica, desfile de carrozas, conciertos, Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, feria de la pelota de San Mateo, feria taurina, la quema de la cuba, Palacios Alimentación, Chorizo Palacios, Chorizo, Chorizo Sarta, Tradición, Costumbres, Plaza de Toros de La Ribera, Frontón Adarraga, Parque del Espolón, Paseo del Espolón, patatas con chorizo, chuletitas al sarmiento, pimientos rellenos, choricillos, picadillo, embutidos, quesos variados.

Foto de lavanguardia.com

La ofrenda del primer mosto es el acto principal de las fiestas y se celebra el día 21 de septiembre, el día de San Mateo en el céntrico Paseo del Espolón. Los niños de toda la comarca riojana vestidos con sus trajes típicos regionales llevan cestos repletos de racimos con las primeras  uvas de la temporada y los vierten en una gran cuba, donde dos hombres vestidos con trajes regionales, pisan las uvas, descalzos y unidos por sus brazos dando vueltas según la manera tradicional y las convierten en mosto. El primer mosto extraído en este ritual es recogido en un jarro por los Vendimiadores Mayores y se ofrece a la Virgen de Valvanera, la patrona de la Comunidad Autónoma, como símbolo del comienzo de la vendimia en La Rioja y le suplican a la Virgen por una vendimia favorable.

En los chamizos o locales de las peñas de la ciudad se ofrece gratuitamente zurracapote, una bebida muy típica en las fiestas de La Rioja similar a la sangría.

Coincidiendo con las fiestas se celebra la semana gastronómica en la cual las peñas a cambio de un precio simbólico ofrecen diferentes platos riojanos regados con un buen vino de esta tierra. Se celebra principalmente en la Plaza del Mercado y se extiende por los diferentes barrios de la ciudad, el delicioso olor te indicará el camino. No puedes dejar de probar platos como las patatas con chorizo, chuletitas al sarmiento,  pimientos rellenos, choricillos, picadillo, embutidos, quesos variados y todo tipo de pinchos que deleitarán los paladares más exigentes.

El desfile de carrozas es uno de los actos que tiene mayor asistencia, con la participación de las peñas, las casas regionales y grupos de otras localidades cercanas que vienen para la ocasión. Se realiza un concurso de carrozas donde se premia la originalidad.

Fiestas de la Vendimia Riojana, Fiestas de San Mateo, El Chupinazo, La ofrenda del primer mosto, Virgen de Valvanera, los chamizos, zurracapote, semana gastronómica, desfile de carrozas, conciertos, Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, feria de la pelota de San Mateo, feria taurina, la quema de la cuba, Palacios Alimentación, Chorizo Palacios, Chorizo, Chorizo Sarta, Tradición, Costumbres, Plaza de Toros de La Ribera, Frontón Adarraga, Parque del Espolón, Paseo del Espolón, patatas con chorizo, chuletitas al sarmiento, pimientos rellenos, choricillos, picadillo, embutidos, quesos variados.

Foto de viajeros.com

Una serie de conciertos tienen lugar por distintos puntos de la ciudad, en la Plaza del Ayuntamiento,  la Plaza del Parlamento y verbenas en el Parque del Espolón y otras plazas del lugar.

En el Parque de la Ribera se celebra el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. El ganador aparte del premio económico recibe el privilegio de encargarse de los fuegos artificiales del año próximo en las Fiestas de San Bernabé, patrón de la ciudad.

Durante toda la semana se disputa un torneo de pelota vasca donde se juntan los mejores pelotaris del momento. Dese 1980 se celebra la feria de la pelota de San Mateo en el Frontón Adarraga.

La feria taurina celebrada a lo largo de toda la semana consiste en la suelta de vaquillas todas las mañanas y por las tardes se celebran corridas de toros en la Plaza de Toros de La Ribera.

El broche final de las Fiestas de la Vendimia Riojana es la quema de la cuba. Se produce tras un desfile de los peñistas con una cuba por las calles de la ciudad cantando y bailando hasta la Plaza del Ayuntamiento donde realizan la quema poniendo fin a las fiestas hasta el próximo año.

¡Felices Fiestas!

¿Conoces las Fiestas de la Vendimia Riojana? ¡Cuéntanoslo en nuestro muro de Facebook o Twitter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>