Castañas

¡Temporada de Castañas!

27 diciembre, 2013

Llegó el invierno, una época del año muy diferente a las demás, llena de colores, aromas y sabores y con él ¡la temporada de castañas!, un rico manjar que nos ofrece la naturaleza y muy apreciado desde tiempos remotos. Sería una pena dejar pasar la temporada, sin disfrutar de unas ricas castañas asadas o preparadas de las muchas y variadas formas que nos ofrece este fruto. Es en el mes de diciembre cuando más se consumen y sobre todo en las semanas anteriores a la Navidad y el Año Nuevo. Nada como disfrutar de un delicioso y calentito cucurucho de  castañas en unos de los puestos típicos que podemos encontrar por las calles de nuestro pueblo o ciudad.

Castañas

Foto de miradasocialbierzo.blogspot.com

El Origen de las Castañas

Siempre se ha creído que el castaño era originario de Oriente  y que fue introducido en Europa durante la época romana, pero gracias a una serie de excavaciones en zonas prehistóricas se ha descubierto que el castaño está presente en Europa desde el fin del terciario. Italia se sitúa como pionera de su cultivo desde tiempos ancestrales para posteriormente ser exportado a Francia, España y otros países.

Propiedades y Beneficios de las Castañas

  • Las castañas son un fruto seco riquísimo en nutrientes, aportando principalmente fibra e hidratos de carbono, con un bajo contenido calórico (190 calorías/100 g)
  • Son una fuente natural de minerales, entre los que destacan: fósforo, calcio, hierro, zinc, magnesio y en menos proporción cobre, por los que se le atribuyen propiedades anti-inflamatorias y vasculares.
  • También nos aportan elevadas cantidades de vitaminas B1, B3, B6 y ácido fólico.
  • Su elevado contenido en fibra ayuda a solventar los problemas de estreñimiento.
  • Son buenas para la hipertensión y los problemas de riñón.
  • Indicadas para mujeres lactantes y personas con estados carenciales como la anemia.
  • Con las hojas del árbol se pueden hacer infusiones que serán muy eficaces contra la tos convulsiva o tosferina.
  • Son utilizadas en dietas por su alto efecto saciante y pocas calorías.

Castañas asadas

Foto de sabesloquequieres.com

Consejos para Comprar las Castañas y su Conservación

A la hora de comprar castañas las podemos encontrar frescas, asadas, peladas, en botes, envasadas y congeladas. Si vas a comprar castañas frescas, debes elegir aquellas que sean grandes y hermosas que estén bien prietas, que pesen, que tengan la piel de color pardo libre de manchas y cortes, muy brillante y lustrosa y así obtendrás castañas de calidad.

Para una correcta conservación de las castañas, lo primero que debes hacer es sacarlas de la bolsa de plástico porque se pueden enmohecer y extenderlas en cestos o en papel, en un lugar fresco, seco y fuera del alcance de los insectos. Si las guardas en la nevera te pueden aguantar hasta 1 mes y hasta 6 meses si se congelan con la corteza. Si las vas a congelar, debes hacerlas un corte para que cuando las vayas a asar no exploten y así no tendrás que esperar a descongelarlas para asarlas.  Si están ya peladas y cocidas las puedes conservar en la nevera durante 3 o 4 días y también se pueden congelar y guardar en un recipiente hermético durante 9 meses.

Truco para Pelar las Castañas

Te mostramos un truco con el que te resultará muy sencillo pelar las castañas y así podrás preparar más fácilmente tus platos preferidos. Lo primero que debes hacer es un pequeño corte con el cuchillo en la corteza a cada castaña, a continuación ponlas en un recipiente con agua hasta cubrirlas, retira aquellas castañas que floten ya que estarán en mal estado, mete el recipiente sin tapar en el microondas durante unos 15 minutos (para una potencia de 800W), pasado este tiempo saca cada castaña, sécala y déjala enfriar un par de minutos, ahora ayudándote de un cuchillo podrás quitarle la cáscara entera de una sola pieza.

Crema de castañasFoto de hogarutil.com

Usos Culinarios de las Castañas

Lo más habitual es consumirlas asadas, pero también son una exquisita guarnición para las aves, carnes y verduras, en puré o salsas y cremas o sopas. También son muy utilizadas en repostería para hacer deliciosos postres.

Aquí os dejamos una selección de riquísimas recetas con castañas:

¿Cómo te gustan las castañas?

¡Cuéntanoslo en nuestro muro de Facebook Twitter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>