pizza-horno

La Pizza sale de Italia

28 abril, 2014

No se conoce ninguna otra comida que haya tenido tan enorme propagación por el mundo en tan poco tiempo como la pizza.

A finales del siglo XIX salen de Italia alrededor de 4 millones de italianos con destino a América. Siendo los inmigrantes italianos muy amantes de su cocina se llevaron con ellos su gastronomía, cruzando así la pizza a través del Atlántico.

En América, los panaderos italianos establecidos en las colonias de Nueva York en el año 1902 empiezan a elaborar pizzas con un sabor algo diferente debido a que no podían disponer del queso Mozzarella, que era el que ellos utilizaban en Italia, teniendo que sustituirlo por el queso americano.

En el año 1905 el inmigrante italiano Gennaro Lombardi inauguró en “Little Italy” (La pequeña Italia) de Manhattan en Spring Street la primera pizzería de América, “Lombardi’s Pizza”. Teniendo esta pizzería una particularidad que la diferencia del resto de pizzerías del mundo hasta el día de hoy, que utiliza carbón en vez de madera para calentar el horno.

Pizza fresca en horno de pidra

Foto de roughguides.com

En Norteamérica en los años 20 en las festividades y ferias italianas no faltaba nunca la pizza.  Se siguieron inaugurando pizzerías por toda la costa este, mayoritariamente por inmigrantes italianos, siendo al principio los italianos sus principales clientes. El resto de los estados de América permanecían libres de pizzerías.

En el año 1943 se abrió en Chicago “Uno´s Pizzería” cuyos dueños el italoamericano Ric Ricardo y su socio Ike Sewell decidieron cambiar la clásica pizza napolitana, debido a que los americanos de la zona del medio oeste preferían platos sólidos y muy sabrosos, preparándola con la masa más gruesa y esponjosa y con mayor variedad de ingredientes, surgiendo así la primera “Deep Dish Pizza” en el “Chicago Style” (Estilo Chicago).  Las pizzas de la cadena “Pizza Hut” responden al llamado “Chicago Style”. Sin embargo la pizza de la zona este responde al llamado “Manhattan Style” (Estilo Manhattan) que es más parecido al estilo original de Italia.

Pizza

Foto de madeinaday.com

Después de la Segunda Guerra Mundial es cuando empezó a popularizarse la pizza fuera de las colonias de inmigrantes italianos. Los soldados americanos se acostumbraron a comer pizza durante la guerra y al regresar hicieron que creciera la demanda de la pizza en EE.UU. a lo largo de los años 50, denominada en un principio como “tomato pie” (torta de tomate). Los actores, cantantes, celebridades y los periodistas de origen italiano comentaban en público su gran devoción por la pizza e incluso se nombraba a la pizza en una conocida canción de la época “When the moon hits your eye like a big pizza pie, that amore” (Cuando la luz de la luna se refleja en tus ojos como una gran pizza: eso es amor). Pronto surgiría una nueva forma de entender los negocios de restauración: la franquicia y se abrirían multitud de pizzerías. A finales de los años 50 las pizzas ya eran en EE.UU. tan apreciadas como las hamburguesas y los perritos calientes. Desde los años 40 la sociedad comienza a motorizarse y es en los 60 cuando este estilo de vida hace que surja el “Fast Food” (comida rápida) y su éxito pronto llegó también con las pizzas.

La propagación de la inmigración italiana por Europa subía por el norte de Italia hacia Alemania, haciéndose más popular la elaboración de las pizzas en este país, pero su evolución no fue tan importante como en Estados Unidos. La primera pizzería sobre suelo alemán se abrió en el año 1952 en Wurzburgo (Bavaria) y en el año 1958 se abre la primera en Suecia en Estocolmo.

La pizza es una tentación difícil de resistir y porque sabemos que tu tiempo es oro te proponemos una nueva forma de disfrutar las Pizzas Frescas Palacios: más crujientes y listas en tan sólo 6 minutos en el microondas. ¡Pruébalas todas!

Pizza micro Palacios

¿Y a ti? ¿Qué pizza te gusta más la “Chicago Style” o la “Manhattan Style”?

¡Cuéntanoslo en nuestro muro de Facebook o Twitter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>