aceite_oliva_2

PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

17 junio, 2015

¿En qué se diferencian las distintas clases de aceite de oliva? Te explicamos con qué tipo de aceitunas y métodos se elaboran cada uno.Y sus beneficios.

5 propiedades del aceite de oliva virgen extra:

1. Es rico en grasas insaturadas, nos aporta antioxidantes y fitosteroles, que son unas sustancias que evitan el paso del colesterol de los alimentos a la sangre. Por ello nos ayuda a bajar el colesterol malo y a subir el colesterol bueno, además evita la inflamación de las arterias y la formación de trombos, de manera que es el aceite de elección para las personas con enfermedades cardiovasculares.

2. Previene el estreñimiento y mejora el proceso digestivo favoreciendo la función hepática.

3. Colabora en el mantenimiento del sistema hormonal, haciendo que nuestro organismo funcione correctamente.

4. Favorece el crecimiento óseo y la mineralización de los huesos, siendo muy importante en la edad infantil y en las personas mayores.

5. Por su acción antioxidante ralentiza el proceso de envejecimiento y mejora el estado de la piel. Es la mejor fuente de vitamina E, vitamina de la longevidad que nos ayuda a prevenir las enfermedades que aparecen con el paso de los años.

Truco para cocinar:
El aceite de oliva es el más apropiado para hacer las frituras ya que es el aceite que mejor aguanta las altas temperaturas y es el aceite que menos impregna el alimento de grasa, de manera que la fritura con aceite de oliva nos aportará menos calorías que si la hacemos con otro aceite. Acostumbrémonos a pasar por el papel absorbente las frituras que hagamos, para reducir el aporte de grasas y calorías en la dieta.

Tipos de aceite de oliva:

ACEITE VIRGEN EXTRA: EL MEJOR
El número uno de los aceites de oliva se elabora con las mejores aceitunas, escogidas minuciosamente. Estas se prensan suavemente en frío, utilizando métodos mecánicos, sin química que altere su composición. Su grado de acidez es inferior al 1º.

ACEITE VIRGEN:
Se elabora con buenas aceitunas, pero de peor calidad.  Su acidez es algo mayor (hasta 2º), debido a que las olivas que se recogen están dañadas ya que han comenzado a fermenta y así aumenta la acidez.

ACEITE DE OLIVA REFINADO:
Es muy ácido y por tanto, debe refinarse. En el proceso de refinado, pierde lo bueno y lo malo, o sea todo.
El aceite de oliva refinado de 1º contiene hasta un 50% de aceite de oliva virgen.
El aceite de oliva refinado de 0,4º contiene entre un 20 y 30% de aceite de oliva virgen.

A TENER EN CUENTA: LA IMPORTANCIA DE LOS GRADOS
Cuanto menos ácido sea el aceite, éste será de mejor calidad. Si el aceite refinado tiene menor grado de acidez que, por ejemplo, el virgen extra, es porque le han refinado tanto que le han quitado todo,¡ hasta la acidez! Como  lo dejan a cero, luego le añaden aceite virgen y va subiendo la acidez hasta llegar a 1º, por eso el refinado 0,4 tiene menos acidez pero también menos aceite virgen que el aceite refinado 1º y por eso es de peor calidad.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>