smoothie, diet, sport

ZUMOS DE FRUTAS Y VERDURAS: 7 COSAS A TENER EN CUENTA

5 noviembre, 2015

¿Es bueno beber zumo? ¿Qué nos aportan los zumos artificiales? ¿Son tan buenos los zumos verdes como nos dicen? La doctora Esther Telleria nos aclara algunas dudas sobre la bebida de moda.

1. Ya sabemos que el zumo es la forma más rápida de tomar fruta, pero antes de hacerte uno, ten en cuenta que la fruta en entero es más saciante que el zumo. Alterna el zumo con la fruta en entero, ya que esta última, además,  tiene más fibra que el zumo, ayudándonos así a prevenir el estreñimiento y a mantener mejor los niveles de azúcar y de colesterol.

2. Un zumo recién exprimido tienen más vitaminas que uno artificial, por mucho que en el etiquetado ponga que tiene no sabemos cuántas vitaminas.

3. Si andas muy apurado de tiempo o eres un tanto perezoso y no tienes la sana costumbre de comer fruta, antes de comprar un zumo envasado lee el  etiquetado nutricional de la botella o del envase y escoge los zumos de frutas sin azucares añadidos.

4. Hay estudios que demuestran que estamos desplazando al agua por zumos de manera que si es así, y bebemos demasiado zumo, podemos engordar. Otro ejemplo que lo más no es mejor…

5. Los zumos verdes son ricos en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua siendo depurativos y reguladores de las funciones del organismo.

6. Los zumos verdes carecen de proteínas necesarias para mantener la masa corporal, para la formación de hormonas, para catabolizar las reacciones metabólicas, para formar defensas… ni tampoco nos aportan las grasas esenciales necesarias para la integridad del sistema nervioso, para la formación de membranas y hormonas,… carecen de las vitaminas liposolubles, vitamina A y sobretodo la D, vitaminas deficitaria en gran parte de la población, necesaria para el buen estado de nuestros huesos…

7. De manera que los zumos verdes no pueden ser el único alimento que forme parte de nuestra dieta diaria. Si solo tomamos estos zumos acabaremos cansados y desnutridos, perdiendo masa muscular. La verdura, tiene mayor valor nutricional si la tomamos en entero, en forma de ensaladas, de manera que considero que estos zumos verdes son muy saludables si se encuentran dentro del marco de una dieta equilibrada.  Recuerda: lo que te hace estar sano o enfermo es la dieta en su totalidad y no sólo un grupo de alimentos, de manera que el zumo verde no te sana.

A parte de la dieta, haz ejercicio, mantén tus relaciones sociales y no te aisles de la realidad que te rodea por una dieta “milagro”,  como la de sólo tomar zumos verdes.

Información facilitada por la doctora Esther Telleria.

1 comentario

  1. Rochy

    Los mejores zumos de verduras son los que se hacen con un extractor de zumos de prensado en frío, porque mantiene las propiedades de los ingredientes, sobretodo las enzimas que son muy sensibles a los cambios de temperatura.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>