Selection of nutrients for vegetarian diet

Pirámide nutricional: aprende a comer

24 junio, 2016

Nada hay más sencillo y didáctico que una buena pirámide alimentaria en la que se expliquen con sencillez la naturaleza de los alimentos y la frecuencia de su consumo.

En lugar de tener en nuestras cocinas idílicos cuadros de paisajes remotos, o en los colegios los menús que en muchas ocasiones no responden a las recomendaciones que damos a nuestros pequeños sobre lo que es una comida sana, no estaría demás que nos preocupáramos por aprender a interpretar correctamente la pirámide alimentaria en las aulas, en las cocinas de nuestras casas…

En la formación está la base de una sociedad sana y alegre y la pirámide nos puede ayudar a conseguir esos objetivos.

La PIRAMIDE NUTRICIONAL nos indica el tipo de alimentos y la frecuencia con que se deben consumir para mantenernos sanos.

La pirámide está dividida en tres zonas: la próxima al vértice, que recoge los alimentos de consumo ocasional, la intermedia que contiene los alimentos de consumo semanal y la próxima a la base, que contiene los alimentos de consumo diario.

En nuestra pirámide hemos puesto color a los distintos alimentos, de manera que la podemos identificar como un semáforo, en el cual tenemos los alimentos de consumo diario de color verde, los de consumo semanal de color naranja y los de consumo ocasional de color rojo.

Pirámide nutriciona

Así los alimentos de consumo diario (COLOR VERDE) son:

  • Las verduras los antioxidantes presentes en las hortalizas potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades: cebolla (el mejor remedio natural contra las infecciones respiratorias), ajo (antibiótico natural que lucha contra las bacterias y virus que nos hacen enfermar en otoño), acelgas, espinacas, alcachofas, berenjena, brócoli, calabaza, calabacín, espárragos, zanahorias, pimientos, endibias, lechugas, puerros, rábanos, repollo, … Además las verduras y hortalizas nos aportan vitaminas, minerales, fibra y agua, necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
  • Hierbas aromáticas, Siempre que sea posible usaremos hierbas aromáticas para condimentar nuestros platos y así evitar el consumo excesivo de grasas y sal.
  • Los cereales, nos aportan selenio y zinc, de efecto antioxidante que nos protege de todo tipo de enfermedades. Nos aportan hidratos de carbono, la mejor fuente de energía para que realicemos nuestras actividades. También son fuente de vitaminas del grupo B, proteínas y minerales como el magnesio.
    el aceite de oliva, fuente de vitamina E de gran efecto antioxidante que nos ayuda a no envejecer y a potenciar nuestras defensas.
  • Las frutas, : La vitamina C y provitamina A presentes en las frutas potencian nuestras defensas por su efecto antioxidante. Además nos aportan azucares, minerales como el potasio, fibra y agua. Aliña las ensaladas con limón y así evitarás que bajen tus defensas.
  • La leche y derivados lácteos: Principal fuente de calcio necesario para que tengamos los huesos sanos, y también necesario para una buena contracción muscular y un buen estado del sistema cardiovascular.

Ahora nos vamos a los alimentos de consumo semanal (COLOR NARANJA):

  • Frutos secos, aportan grasas cardiosaludables. Fibra, proteínas, vitaminas y minerales como hierro, calcio y magnesio.
  • Los pescados, las carnes, los huevos, son la mejor fuente de proteínas y hierro y la única fuente de vitamina B12 necesaria para el buen estado sanguíneo y nervioso.
  • Las legumbres (alubias, lentejas, garbanzos, soja) nos aportan hidratos de carbono, azucares necesarios para obtener energía, proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

Y en la punta de la pirámide nos encontramos con los dulces y embutidos grasos, refrescos, salsas grasas y precocinados Otros productos: Snacks (ganchitos, patatas chips, etc.) y productos de Fast food, productos de pastelería y repostería rellenos o bañados en soluciones azucaradas, chocolateados….… que son alimentos de consumo ocasional (COLOR ROJO).

Otros consejos a tener en cuenta para alimentarnos sanos:

  • Utilizar alimentos de temporada y, en lo posible, del entorno.
  • Tomar la mayor diversidad de alimentos e intentar que las frutas y las verduras sean diferentes en color, sabor y texturas.
  • Se recomienda el consumo de 2 litros de líquidos al día en forma de agua, caldos o infusiones.

Las raciones no deben ser muy grandes, aconsejamos reducir las cantidades, pero sí muy variadas para estar perfectamente nutridos sin que eso nos suponga un aporte calórico excesivo causante de sobrepeso.

Fijaos en la frecuencia de consumo situada a la derecha de la pirámide.

Si la respetáis, no os faltará ningún nutriente para estar sanos, con la energía suficiente para poder llevar a cabo las diferentes actividades del día en óptimas condiciones.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>