indian food

¿Otra vez lentejas?

13 septiembre, 2016

Son múltiples los beneficios que las legumbres aportan al organismo. Eso sí, a la hora de cocinarlas, hay que evitar las grasas de alimentos como el chorizo y la panceta, y optar por un acompañamiento de legumbres o arroz.

La doctora Esther Telleria nos detalla los beneficios de comer legumbres.

1. Son fuente de hidratos, el nutriente básico en la alimentación humana y principal fuente de energía del organismo.

2. Son el alimento de origen vegetal con mayor contenido de proteínas.

3. Apenas tienen grasa y son bajas en calorías. La legumbre que más grasa tiene es la soja, y luego los garbanzos. Pero se trata de una grasa insaturada que nos ayuda a mantener el colesterol a raya.

4. Son fuente de vitamina B1, que contribuye al normal funcionamiento del sistema de producción de energía en el cuerpo. Aportan también ácido fólico y vitamina C.

5. Minerales. Aportan hierro, imprescindible para prevenir la anemia ferropénica pero es un hierro que no se asimila en el organismo como el hierro de origen animal; de zinc, un mineral necesario para muchas funciones corporales, como la fertilidad; de potasio, importante para tener la presión sanguínea en niveles normales; y de fósforo, componente de los huesos y dientes y necesario para una buena actividad cerebral.

6. Sin gluten, con lo cual es un alimento que pueden tomar las personas celíacas.

7. Combaten el estreñimiento. Su consumo habitual favorece el buen tránsito intestinal ya que son una buena fuente de fibra.

8. Ayudan a prevenir el cáncer de colon. Las legumbres tienen una fibra que al llegar al colon sirve para mejorar la composición de la flora intestinal ayudándonos a prevenir el cáncer de colon. Por este efecto, se considera a las legumbres como alimento prebiótico. Además existen proteínas en las legumbres que llegan de manera bioactiva al intestino grueso y ejercen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

9. Son saciantes por lo que pueden ser una buena ayuda para adelgazar sin hambre, ya que su fibra exige masticación y retrasa la digestión, permitiendo que el apetito se mantenga a raya por más tiempo.

10. Buenas para el corazón. Algunos fitoquímicos de las legumbres están implicados de forma directa en la reducción del colesterol y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades cardiovasculares.  Según el estudio PREDIMED tres raciones semanales de legumbres provocan una disminución de los problemas cardiovasculares

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>