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ALIMENTOS QUE EVITAN QUE ENFERMEMOS Y QUE RETRASAN EL ENVEJECIMIENTO

20 febrero, 2017

Es la dieta en su conjunto la que nos hace estar sanos o enfermos y no un alimento en concreto. Sin embargo gran parte de la población se nutre mal por el modo de vida estresante que lleva que les hace desayunar poco y mal, comer al mediodía cualquier cosa y atiborrarse a comer a la noche.

Los expertos vienen estudiando las relaciones que existen entre lo que comemos y el sistema inmunológico. Y los resultados no ofrecen dudas: el estado nutricional es básico para hacer frente a muchas enfermedades.

Todos los nutrientes tienen importancia desde un punto de vista inmunitario, ya hablemos de los ácidos grasos omega 3 o la fibra, pasando por los minerales, las vitaminas y los probióticos, entre los principales componentes alimentarios.

 A continuación os pasamos una lista de superalimentos que deben estar presentes en una dieta para evitar suplementaciones:

Almendras sin pelar ni tostar: aportan antioxidantes, vitamina E o vitamina de la longevidad, manganeso y magnesio. Es una de las fuentes vegetales más ricas en calcio.

Nueces: alimento nutritivo que nos ayuda a bajar el colesterol y a no estar estreñidos.

Aceite de oliva virgen extra: mejora el estado del sistema cardiovascular, baja el colesterol malo y sube el bueno. Ayuda a evitar el estreñimiento y mejora la función digestiva.

Arándanos: sus antioxidantes nos ayudan a prevenir el cáncer de colon. Previenen la pérdida de memoria con la edad. Mejoran la salud genitourinaria.

Berros: muy ricos en vitaminas y antioxidantes.

Cacao: mejora la salud del corazón y nos ayuda a bajar la tensión arterial. Bueno para los diabéticos.

Cereales integrales, buena fuente de vitaminas del grupo B y E, y de energía.

Cítricos: fuente de vitamina C, de efecto antioxidante.

Frutos rojos: cuanto más oscuros sean más antioxidantes tienen.

Kiwi: baja la tensión arterial, tiene el doble de vitamina C que la naranja y nos ayuda a no estar estreñidos.

Pescado azul: protector cardiovascular, mejora la función cerebral y fortalece el músculo.

Tomate: su color rojo se debe al licopeno, un pigmento que nos ayuda a prevenir el cáncer de mama, próstata y colon.

Pero hay que recordad que en nutrición y salud, lo más no siempre es mejor.

Una de las consecuencias de estar sobrealimentados y mal nutridos es la aparición de sobrepeso y obesidad.

El lugar del organismo donde se deposita la grasa que generamos tras la ingesta alimentaria ha adquirido tanta importancia en la prevención de múltiples enfermedades que los expertos son capaces de predecir el riesgo cardiovascular y/o diabetes con una simple medición del contorno de la cintura debiendo ser inferior a 102 cm en el hombre y 88 cm en la mujer.

Conclusión:
Para estar sano y feliz: respeta la pirámide alimentaria, compra alimentos frescos y de temporada, haz las 5 comidas al día, vive activo, haz ejercicio y si es en compañía mejor.

 

 

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