ventilacion

CÓMO VENTILAR CORRECTAMENTE UNA CASA

27 junio, 2018

Una casa ventilada es una casa más sana. En ocasiones muchas familias, por falta de tiempo o por climatología, dejan de lado esta labor. Os damos algunos consejos de cómo ventilar correctamente y qué beneficios nos reporta:

¿Cómo ventilo de forma correcta?

La mejor forma es usando la propia corriente que el aire genera. Para ello, abre las puertas y ventanas que se encuentren en lados opuestos de la casa. Al hacerlo, crearás una diferencia rápida de temperatura que te permitirá reducir el consumo energético para volver a calentar la casa. Por lo tanto, este método es muy útil en invierno.

¿Cuánto tiempo hay que ventilar?

Recomendamos dejar entrar aire nuevo en casa entre 10 y 20 minutos, como mínimo, cada día. Preferiblemente por las mañanas.

¿Qué espacios conviene ventilar más?

  1. Los dormitorios son las habitaciones que necesitan mayor ventilación, ya que son los que acumulan el CO2 que se genera mientras dormimos.
  2. En caso de tener baño con ventana, es muy recomendable aprovecharla para secar las humedades.
  3. La cocina es el lugar más propenso a coger olores, por lo que la función del ventilado nos ayudará a renovar el aire y a liberarnos de los olores concentrados.
  4. El resto de las habitaciones (salón, cuarto de estar, ático, despacho, recibidor…) conviene ventilar mientras las limpiamos, así evitaremos estar rodeados de polvo en polvo en suspensión.

Ventilar todo el día: error.

Queda demostrado que ventilar nos reporta muchos beneficios, pero todo en exceso es malo. Mantener una ventana medio abierta durante todo el día es desaconsejable, sobre todo en invierno, ya que la casa se enfriará en exceso y podría llegar a crear humedades en el marco de la ventana y alrededores.

Es mucho más beneficioso repetir ventilaciones de 5 minutos las veces que sean necesarias.

Lo mismo podemos aplicar en verano, sobre todo en los climas de calor húmedo, para conseguir secar humedades y bajar la temperatura en los meses de más calor.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>