cintura

NO MIRES CUÁNTA GRASA TIENES, SINO DÓNDE LA TIENES

NO MIRES CUÁNTA GRASA TIENES, SINO DÓNDE LA TIENES

Muchas personas toman como referencia el índice de masa corporal para calcular si deben tener precaución a la hora de cuidar su alimentación. Con un índice inferior a 25, uno podía considerarse sano.

Pero este parámetro solo nos indica la relación entre la talla y el peso, no tiene en cuenta la distribución de la grasa corporal.

Hoy en día se sabe que el exceso de grasa localizado en la cintura supone un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras alteraciones metabólicas.

Si el perímetro de la cintura supera los 88 centímetros (en caso de las mujeres) o los 102 centímetros (para los hombres), se habla de obesidad de tipo central con un mayor riesgo para la salud.

La grasa visceral, la que rodea a los órganos abdominales, no es una grasa inerte si no que produce alteraciones en los órganos vecinos, cambios metabólicos y lesiones cardiovasculares.

El índice cintura/cadera, es decir, el resultado de dividir el perímetro abdominal entre el perímetro de la cadera, también nos sirve para determinar si hay obesidad abdominal, de manera que un índice mayor de 0,8 en mujeres y de 0,95 en hombres es indicativo de obesidad central.

¿QUÉ HACER PARA REDUCIR LA GRASA ABDOMINAL?

  1. Lo esencial es reducir tu peso.
  1. Haz dieta mediterránea, respetando la pirámide alimentaria y el plato equilibrado: ¾ partes alimentos de origen vegetal y ¼ parte alimentos de origen animal, haciendo hincapié en el consumo de pescados sin abusar de las carnes rojas, siendo la grasa de elección el aceite de oliva virgen extra.
  1. Realiza ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada pero constante, unos 4 días a la semana.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>