El chorizo es ‘cool’

Buceando por la red hemos encontrado un artículo genial de Mikel López Iturriaga (blogger gastronómico de El País) en el cual escribe sobre sus recientes viajes por el mundo, y observa algo que le deja completamente perplejo: el boom internacional del chorizo español. Mientras aquí en España este embutido se considera un producto cotidiano, los anglosajones se han vuelto locos con él y lo usan en los platos más insospechados:

Relleno de pollo, en guisos, en goulashes sorprendentemente como ingrediente en ensaladas. Tampoco les tiembla el pulso en platos más elaborados como recetas de lenguado bacalao con mejillones  o lubina, cebolla roja y tomates cherry.

Según Mikel López Iturriaga “el estatus de potencia mundial alcanzado por nuestra alta cocina en la pasada década ha desatado la pasión por este producto (el otro caso más notable es el del pimentón, una especia que sale más que Rajoy en el New York Times). Pero me da que en un nivel más popular, los responsables de la moda son los chefs mediáticos británicos, que aman el chorizo como a sí mismos y carecen de ninguna clase de complejo a la hora de utilizarlo”.

Otra anécdota divertida que nos cuenta este artículo es que Nigella Lawson, elaboró hace ya unos cuantos años unas vieiras con chorizo, en su opinión más satisfactorias que con bacon, increíble ¿verdad?

La verdad es que a pocos se nos ocurriría mezclar nuestro embutido con pescado, marisco o verduras crudas, pero la verdad es que nos parece realmente sorprendente cómo pueden crear este tipo de platos tan creativos y nosotros aquí no pasamos de las patatas a la riojana, los potajes de legumbres y algún arroz despistado. Sin embargo, una de las frases que más nos ha gustado de este artículo es esta “los no nativos juegan con el ingrediente con la alegría de un niño, al no llevar en su ADN toda la carga genético-gastronómica que nos dice a los españoles que el chorizo no encaja con casi nada”.

Los macarrones con chorizo, salsa de tomate y queso gratinado tampoco debieron sonar demasiado ortodoxos en su momento, y para mí son uno de los grandes hallazgos de la cocina infantil española. Así que quizá haya que hacer de tripas corazón y lanzarse a experimentar con nuestro embutido más bruto”.

Os dejamos el enlace para que veáis el artículo completo publicado en un blog de El País: http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/04/el-chorizo-es-cool.html

¿Qué receta original se te ocurriría elaborar chorizo? Sorpréndenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>