España sabe divertirse

6 agosto, 2012

La llegada del verano es sinónimo de fiestas de numerosas ciudades y pueblos de España. Las verbenas y charangas se oyen durante toda la temporada por todos los pueblos ibéricos, animando a la gente a disfrutar de las fiestas más tradicionales y esperadas del año.

España es uno de los países con más folklore y fiestas populares de variada temática, que van desde las celebraciones religiosas, taurinas o simplemente las ferias culturales. En los últimos años las fiestas tradicionales españolas traspasan fronteras y son muchos los extranjeros que viajan hasta nuestro país para formar parte de la celebración de estas fiestas.

Unas de las fiestas más internacionales es la celebración de San Fermín, en Pamplona, donde cada año cientos de turistas se visten de blanco y rojo y corren junto a los navarros delante de los toros en los encierros. Durante el 7 al 14 de julio, Pamplona recibe a más de un millón y medio de turistas, la mayoría de ellos neozelandeses, australianos, ingleses y franceses que acuden a vivir ésta semana que Ernest Hemingway proyectó mundialmente a través de sus crónicas periodísticas y su novela The sun also rises.

Una eterna fiesta tradicional que jamás falta en el ranking de las fiestas españolas más conocidas es la fiesta de los “Moros y Cristianos”, siendo las más conocidas y visitadas las que se celebran en la Comunidad Valenciana. A lo largo de estas fiestas, los alicantinos se disfrazan de moros o cristianos y reproducen las gestas históricas de la reconquista.

Foto: Beneturserhoy trajes fiesta de «Moros y Cristianos»

El 15 de agosto en el País Vasco comienza la Semana Grande de Bilbao. Sus gigantes y conciertos, y como no, el zurrakapote, la bebida típica de esas fechas son la excusa perfecta para asistir una de las fiestas con más visitantes y con mayor oferta turística de las que se celebran este mes.

Cerramos la lista con otra fiesta española de gran aceptación por parte de los turistas extranjeros (y los que no lo son) “La Tomatina de Buñol” en Valencia, que se celebra el último miércoles de agosto. Esta fiesta se ha hecho famosa en cuestión de poco tiempo, llegando incluso a ser retransmitida en directo en muchos países extranjeros. La tradicional guerra de tomates gana cada año más adeptos que se divierten tiñendo de rojo las calles y los combatientes de esta “sabrosa” batalla.

Es innegable que el verano enciende el ánimo y nos invita a unirnos al júbilo de las fiestas populares que la geografía y el folklore tradicional español nos ofrece, pudiendo disfrutar de una temporada llena de alegría, en compañía de la familia y amigos, y sobre todo, de una manera asequible para todos los bolsillos, porque en España, el que no se lo pasa bien, es porque no quiere. Cuéntanos ¿A qué fiestas sueles ir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>