El Rocío, Leyenda, Tradición y Costumbres.

El Rocío es una fiesta que combina tradición, cultura y gastronomía mediterránea, esta romería es un fenómeno religioso y folclórico que congrega a más de un millón de personas cada año que acuden para rendir veneración a la Virgen.

Este año comenzará en la madrugada del domingo 19 al lunes 20 de Mayo, que es cuando saldrá la Virgen del Rocío en procesión para encontrarse con sus fieles.

Ermita El Rocío, El Rocío, Camino El Rocío, Romería El Rocío, Hermandades El Rocío, Leyenda  El Rocío, Tradición, Costumbres, Palacios Alimentación, Chorizo Palacios, Chorizo

Foto de andalucia.org

Su origen se remonta al siglo XV cuando un cazador alertado por el ladrido de sus perros en un sitio llamado La Rocina y de difícil acceso debido a la gran vegetación del lugar, descubrió en el hueco de un árbol una preciosa imagen, era una talla de poco más de un metro y de una belleza sin igual, adornada con una túnica de lino blanco y verde con una inscripción en la espalda que decía “Nuestra Señora de los Remedios”.

Rápidamente logró con gran esfuerzo sacarla de aquel bosque y con la imagen al hombro se dirigió hacia la villa de Almonte (Huelva). A unas tres leguas de distancia el cazador se quedó dormido debido al esfuerzo y cuando se despertó vio que la imagen había desaparecido, volvió al sitio donde la descubrió y allí estaba la imagen tal y como la había encontrado.

Emprendió camino de nuevo hacia Almonte, contando lo sucedido al clero y los vecinos que se acercaron a aquel lugar y hallaron la imagen tal y como el cazador les había contado, con una belleza radiante a pesar del largo tiempo que había estado expuesta a la intemperie.

La llevaron al pueblo en procesión donde permaneció guardada mientras se levantaba una ermita en el lugar donde fue hallada, utilizando de pedestal el tronco en el que la encontraron.

La veneraron como la Virgen de Los Remedios o de Las Rocinas hasta mediados del siglo XVII que es cuando la virgen fue proclamada Patrona de Almonte y comienza a ser llamada “Virgen del Rocío” también llamada actualmente «Blanca Paloma» o «La Reina de las Marismas».

La imagen es una talla gótica en madera de abedul que revela el estilo del siglo XIII. Restaurada y modificada en varias ocasiones, adaptándola al vestir de cada época.

El 8 de Junio de 1919 la Virgen fue coronada solemnemente por el arzobispo de Sevilla, Don Enrique Almaraz y Santos tras la autorización del Papa Benedicto XV.

Fueron muchas las celebraciones que se hicieron en su honor hasta que se decidió hacerlas una vez al año cada domingo de Pentecostés, estableciéndose la peregrinación anual a la ermita allí edificada.

Cientos de personas acuden a esta tradicional romería desde todos los pueblos de Andalucía y de toda España e incluso países del extranjero. Las mujeres con sus trajes típicos andaluces y los hombres con sus trajes camperos.

El Rocío tiene dos características fundamentales: El camino y Las Hermandades.

El camino es el recorrido que las diferentes hermandades hacen desde su localidad hasta la ermita del Rocío donde confluyen todas para adorar a la Virgen. Se hace siempre a pie, a caballo o en carreta. Es la parte más folclórica de la romería llena de cánticos a La Virgen, a la procesión y al camino.

Camino El Rocío, El Rocío, Romería El Rocío, Ermita El Rocío, Hermandades El Rocío, Leyenda  El Rocío, Tradición, Costumbres, Palacios Alimentación, Chorizo Palacios, Chorizo

Foto de erasmusu.com

La primera hermandad y la más importante es La Matriz de Almonte, cada año aumenta el número de hermandades, este año serán más del centenar, con más de un millón de romeros participantes.

Cada hermandad construye una carreta sobre la que porta su Simpecado que la diferencia del resto. El Simpecado es una insignia o estandarte con un medallón central que aloja a la Virgen con motivos ornamentales en plata y oro.

El sábado van desfilando las carretas de los Simpecados por orden de antigüedad delante de la ermita de la Blanca Paloma acompañada de los cánticos y alabanzas de los peregrinos.

En la madrugada del Lunes de Pentecostés aparecerá la Hermandad Matriz por la puerta de la ermita desatando el fervor de los almonteños que con gritos y palmas saltarán la verja que separa a la Virgen de sus fieles para su posterior apertura.

Virgen El Rocío, El Rocío, Romería El Rocío, Camino El Rocío, Ermita El Rocío, Hermandades El Rocío, Leyenda  El Rocío, Tradición, Costumbres, Palacios Alimentación, Chorizo Palacios, Chorizo

Foto de rtve.es

El Rocío es una costumbre española de gran tradición y una experiencia única que une grandes emociones, con diversión y alegría, disfrutando de nuestra rica gastronomía donde no faltarán los platos típicos andaluces: el gazpacho rociero, las calderetas, los guisos con conejo, los caracoles, el hornazo, así como el buen jamón, el queso y el chorizo regados con los mejores vinos españoles.

¡Feliz Rocío!

¿Conoces El Rocío? ¡Compártenos tu experiencia en nuestro muro de Facebook Twitter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>