descenso-del-sella

El Descenso Internacional del Sella

2 agosto, 2013

El Descenso del Sella es una fiesta española de carácter festivo-deportivo que reúne cada año a miles de participantes y se ha convertido en una de las mayores competiciones de piragüistas a nivel mundial. Una fiesta llena de colorido y música que cada año congrega a más participantes y espectadores.

Descenso del Sella

Foto de studyinspain.info

Historia y Curiosidades

La historia se remonta al año 1929 cuando Dionisio de la Huerta junto a dos amigos, Alfonso Argüelles y Manés Fernández, durante sus vacaciones de verano decidieron hacer una excursión en piragua por el río Piloña, en la que recorrieron cerca de 5 kilómetros en unas 2 horas y media desplazándose desde Coya hasta Infiesto en Asturias. En vista de lo que disfrutaron Dionisio animó a sus amigos a que le acompañasen el próximo año en una segunda excursión río abajo hasta Arriondas. En esta excursión usaron piraguas con flotadores y les acompañaron varios amigos que les seguían en autocar. Durante el descenso fueron haciendo varias paradas hasta que les cogió la noche en Soto de Dueñas, hicieron un recorrido de catorce kilómetros y estuvieron más de siete horas disfrutando del río y del paisaje que era lo que realmente querían cuando iniciaron la excursión. Volvieron a repetir la excursión el año siguiente en 1931, llegando esta vez hasta Ribadesella.

En Infiesto todo el mundo hablaba de las aventuras de Dionisio de la Huerta y sus amigos. Esta excursión fue el inicio del actual descenso del Sella, siendo las dos primeras ediciones de esta prueba las 2 excursiones que realizó Dionisio con sus amigos desde Coya hasta Arriondas en 1930 y hasta Ribadesella en 1931.

Posteriormente en 1932  se fijó la salida y meta definitivas en Arriondas y Ribadesella y se realizó la primera prueba con carácter competitivo en la que participaron 13 palistas de la zona de Asturias siendo un descenso de carácter provincial, será en 1935 cuando llegó la participación de piragüistas no asturianos, siendo ya una fiesta y competición a nivel nacional.

El descenso se detuvo en el año 1936 hasta 1943 debido a la Guerra Civil y la postguerra y no se reanudó hasta el 11 de agosto de 1944 cuando once palistas tomaron la salida en Arriondas.

En el año 1951 participaron por primera vez competidores extranjeros: franceses, italianos y portugueses. Y en 1955 se inscribe un equipo cubano siendo el primer equipo de otro continente, convirtiéndose la prueba en “El Descenso Internacional del Sella” que conocemos actualmente, con participación de competidores de todas las partes del mundo y es considerada la cita más importante del piragüismo mundial.

En 1994 llegaron a participar más de 1400 embarcaciones siendo la más numerosa hasta la fecha.

El Descenso del Sella se celebra cada año el primer sábado de Agosto.

La Salida

La salida oficial es a las 12 de la mañana y todos los participantes deberán tener sus embarcaciones situadas en el puesto de salida según el sorteo realizado previamente.

La salida se realiza con los participantes y embarcaciones fuera del agua, lo que se conoce como salida tipo “Sella”.

Descenso del Sella

Foto de Toni Somoano

El Recorrido

Dependiendo de la categoría de los participantes existen 2 tipos de recorridos:

Para las Categorías Senior, Junior y Veteranos el recorrido es el comprendido entre el puente de Arriondas y el puente de Ribadesella en Asturias, con una distancia de 20 kilómetros.

Y para las categorías de Cadetes, Centenarios, Mixtas y las embarcaciones del tipo RR, el recorrido discurre desde el Puente de Arriondas hasta el Puente del ferrocarril de Llovio en Asturias, con una distancia de 15 Kilómetros.

La Fiesta de las Piraguas

El Descenso del Sella cuenta con una fiesta conocida como “la Fiesta de las Piraguas.” Se celebra el viernes por la noche en Arriondas y el sábado en Ribadesella. Los bares sacan las barras a las calles abarrotadas de gente, hay muchos puestos callejeros y tenderetes que dan mucho ambiente y animación. No puedes dejar de probar el típico bollo preñao con chorizo y la riquísima sidra asturiana. En la playa también se puede disfrutar de música y un excelente ambiente festivo con gente de todas partes.

Durante la carrera FEVE pone a disposición de los visitantes un tren fluvial que hace un recorrido paralelo al río con paradas en sitios estratégicos para poderse bajar y disfrutar la carrera de cerca. Un espectacular desfile de coches engalanados se suma al recorrido del tren fluvial siguiendo el descenso por los márgenes del río.

Tren Fluvial

Foto de Paula Bale

Justo antes de la salida se entona el “Asturias Patria Querida” y al finalizar el descenso se sirve una típica comida asturiana en los Campos de la Oba (Llovio) compuesta de fabes y arroz con leche y se realiza la entrega de trofeos.

El Descenso del Sella es una original fiesta tradicional donde se unen diversión y deporte. Cuando tengas la oportunidad no dudes en acercarte. ¡Disfrutarás de una experiencia inolvidable!

¿Conoces esta fiesta? ¿Has hecho algún descenso en piragua? ¡Compártenos tu experiencia en nuestro muro de Facebook oTwitter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>