Café verde

EL CAFÉ VERDE ¿BUENO PARA LA SALUD?

25 febrero, 2016

Dicen algunas voces que el café verde tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud y que, sobre todo, es bueno para adelgazar. La doctora Esther Telleria nos ayuda a conocer mejor este alimento y sus supuestos efectos milagrosos.

En estos tiempos que corren, buscamos resultados rápidos y milagrosos que aseguren nuestro éxito en todos los ámbitos de la vida, y por supuesto no queda fuera de ellos nuestro estado de salud.

Atribuimos a los alimentos unos efectos casi milagrosos, como si fuesen medicamentos, para compensar las consecuencias de llevar una vida estresante y una dieta desequilibrada.

 

De este nuestro “modus vivendi”, se aprovechan los laboratorios y la industria alimentaria, que continuamente sacan al mercado productos que hacen callar nuestras conciencias, asegurándonos unas propiedades que en ocasiones no están probadas y que en otros casos sólo se estudian en laboratorios que trabajan “para la casa”.

Hoy hablamos del café verde, al cual se le atribuye muchas propiedades beneficiosas para la salud, pero que al consumidor sobretodo le interesa las propiedades adelgazantes que dicen que tiene.

Según la Federación Española del Café, el café verde es el fruto del cafeto que no habiendo terminado de madurar carece de mucílago (sustancia viscosa) y tiene la pulpa color verde.

El café verde (sin tostar) es una fuente de  ácido clorogénico, un componente, que aseguran ayuda a perder grasa.

Hoy todavía es el día en el cual no ha habido un estudio serio que haya sido capaz de poner de relieve este efecto del café verde de una forma clara:

  • Existen prestigiosos estudios científicos en los que el café verde sale victorioso y, por el otro están los dictámenes de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), organismo oficial, escéptico ante tales efectos.

 

  • Los ensayos clínicos aleatorios realizados hasta la fecha parecen indicar que la ingesta de la extracto de café verde puede promover la pérdida de peso. Sin embargo, existen varias advertencias: la magnitud de su efecto es escasa y su relevancia clínica incierta.

 

Son precisos más ensayos rigurosos con mayor duración para evaluar la eficacia y seguridad de este extracto de café verde como un suplemento de pérdida de peso.

 

Beneficios del café:

 

  • Hay estudios que indican que el café consumido con moderación habitualmente (3 tazas al día), podría ciertos efectos protectores frente al Alzheimer, algunos tipos de cáncer como el de próstata, útero y mama, frente al desarrollo y evolución de la diabetes, y también frente al Parkinson.

 

  • Los últimos estudios apuntan que el consumo habitual de café, a medio plazo, disminuye la tensión arterial, hecho que sorprende bastante ya que hasta ahora pensábamos que el café no era bueno para los hipertensos.

 

  • Parece que el café consumido con moderación y habitualmente podría tener un efecto protector hepático, ayudándonos a bajar las transaminasas y a disminuir las probabilidades de desarrollar un cáncer de hígado. Estos efectos son debidos a la presencia de antioxidantes y sustancias de efecto antiinflamatorio presentes en el café sin tostar.

 

Sin embargo, el café ni ningún otro alimento puede compensar las consecuencias de una dieta desequilibrada que nos hace enfermar, el sedentarismo que nos hace envejecer y el estrés que nos llena de radicales libres y que poco a poco nos matan.

 

No hay que olvidar la base genética que nos condiciona a padecer ciertas enfermedades y el entorno que nos rodea, un medio ambiente contaminado, unas relaciones afectivas cada vez más conflictivas y una situación laboral en muchos casos poco estimulante.

 

De ser así, sería mucho café…

 

 

Información facilitada por la doctora Esther Telleria.

 

 

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>