Bauchweh bei Milchallergie

¿INTOLERANCIA O ALERGIA A LA LACTOSA?

Confundir las intolerancias con las alergias es algo bastante común, por ello vamos a repasar rápidamente por qué no son lo mismo de la mano de la doctora Esther Telleria.


La alergia es una respuesta alterada que se produce entre los 30-60 minutos de la ingesta del alimento en el sistema inmunitario de una persona al reconocerlo como extraño. En el caso de la lactosa es frente a una proteína del alimento, en este caso de la leche. Los síntomas que podemos encontrar son: urticaria, inflamación de labios, vómitos, diarrea, dolor abdominal, rinitis, tos e incluso se puede llegar a tener una parada cardiaca.

No se trata de un proceso de mala digestión, de manera que el tratamiento consistirá en una exclusión total del alimento en la dieta.

Por otro lado, según la doctora Esther Tellería, cuando hablamos de una intolerancia, los  síntomas aparecen lentamente y sin asociarlos a la ingesta de un alimento en concreto, por lo que se produce un deterioro progresivo del sistema digestivo con un trastorno gastrointestinal más o menos grave: diarreas, dolor abdominal, gases…

La intolerancia a la lactosa es una intolerancia bastante común. A continuación vamos a ver de la mano de la doctora cómo aparecen estas intolerancias, qué pautas debemos seguir y cómo no dejar el calcio de lado.

Las intolerancias pueden deberse a:
–    Un problema anatómico en el aparato digestivo
–    Una alteración enzimática
–    Una intolerancia a una sustancia química

A diferencia de las alergias, se pueden consumir pequeñas cantidades del alimento sin que den problemas de salud.

En el caso de la intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) la persona produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa lo que le impide metabolizar y digerir la lactosa produciéndole un cuadro clínico gastrointestinal de diarrea, dolor abdominal etc.

Pautas a seguir si somos intolerantes a la lactosa:

1. Evitar la lactosa según la tolerancia individual
2. Revisar la etiqueta de los alimentos.
3. Tener en cuenta que los medicamentos pueden contener lactosa
4. Al evitar el consumo de alimentos que contengan lactosa corremos el riesgo de dejar de tomar calcio en nuestra dieta, por lo que es importante seguir unas pautas para conseguir llevar una dieta equilibrada donde no le falte calcio.

Consejos para no dejar de tomar calcio:
. Tomar 4 raciones diarias de leche o derivados, para ello puedes tomar leche sin lactosa, yogur o queso (según tolerancia).
– Diferentes alimentos ricos en calcio: legumbres, frutos secos (almendras, nueces, avellanas, pistachos), pescados con sus espinas (anchoas, sardinillas en lata).
. Alimentos ricos en Vitamina D como los huevos, el pescado azul, ya que dicha vitamina ayuda a que se el calcio se absorba. Tomar el sol de forma moderada también ayuda a producir vitamina D.
– Evitar bebidas con gas, espinacas y café porque dificultan la absorción de calcio.
– Hacer ejercicio físico para favorecer la mineralización ósea.

Nota importante: Para no hacerte intolerante no dejes de tomar leche.

En la mayoría de los casos de 100 a 200 ml de leche al día son bien tolerados sobre todo si la tomamos fraccionada durante el día mezclada con leche sin lactosa.

¿Cómo hacerlo?
1.    No dejar de tomar leche, según el grado de tolerancia: tomar la dosis máxima que podamos tolerar sin que nos haga daño.
2.    Se empezará sin nada de lactosa en la dieta y se irá metiendo poco a poco según el grado de tolerancia.

Si alguna vez has sentido alguno de estos síntomas y lo has relacionado con la alimentación, lo más recomendable es acudir al médico de cabecera para que nos realice un buen análisis y poder comenzar así con unas pautas en nuestros hábitos alimenticios. Sin duda podremos incluir unas Pizzas Palacios sin lactosa en nuestra dieta.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>