various types of sugar on wooden table

DIFERENCIAS ENTRE EL AZÚCAR BLANCO Y EL AZÚCAR MORENO

24 octubre, 2017

La OMS aconseja reducir los azúcares libres a la largo del ciclo de vida a menos del 10% del total de la ingesta calórica y considera que si esa disminución es, incluso, por debajo del 5% (unas cinco cucharitas de postre) producirá beneficios adicionales a la salud.

Si sumamos el azúcar que añadimos conscientemente a las comidas y bebidas y el que indirectamente comemos con los alimentos procesados y envasados muchos sobrepasarían las cantidades recomendadas.

La cantidad de azúcar que ingerimos no es la que controlamos nosotros solamente, ya que hay mucho alimento envasado que contiene azúcares y por este motivo estamos consumiendo más azúcar de la que pensamos.

Los niños especialmente consumen productos industriales ricos en azúcares como, los cereales del desayuno, los yogures, las galletas, los pasteles, la bollería, los postres lácteos, los helados, chocolates y caramelos….

Tenemos que tener presente no pasarnos en la cantidad de azúcar recomendada (5 cucharaditas de postre) pero también tenemos que conocer qué tipo de azúcar es más saludable.

El azúcar moreno tiene menos procesamiento y refinado que el blanco, por lo que mantiene mejor sus nutrientes, aunque las calorías son las mismas.

La diferencia es que el moreno aporta vitaminas del grupo B, además de minerales como el calcio, magnesio, sodio y potasio, fundamentalmente. Por este motivo se considera más saludable.

Es verdad que el azúcar blanco y el moreno están sometidos a procesos de refinamiento y son los dos, los que por este motivo, pierden propiedades. Tras este proceso, el azúcar moreno presenta propiedades pero son insignificantes para el beneficio en nuestro organismo, ya que la cantidad recomendada es mínima (las 5 cucharaditas).

Estos azúcares (blanco y moreno) nos aportan calorías vacías, es decir, que engordan sin aportar nutrientes en la cantidad necesaria para que sean beneficiosos para la salud.

Como dato, la mayor parte del azúcar moreno que se vende en los supermercados es simplemente azúcar blanco al que se le ha añadido extracto de melaza.

Conclusión: Lo que se necesita para gozar de una mejor salud no es cuestión de azúcar blanco o moreno, sino reducir la cantidad total de los azúcares libres.

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>