curiosiad_bollopreñao

TODO SOBRE LOS BOLLOS PREÑAOS

16 julio, 2019

En muchas regiones de España, especialmente en Asturias, La Rioja, Cantabria o Galicia no se entiende una festividad al aire libre sin una degustación de bollos preñaos acompañados de sidra o vino para beber. Aunque no se sabe a ciencia cierta, se dice que esta tradición nació en Asturias y de ahí se fue extendiendo a toda España e, incluso, Latinoamérica. Sea como fuere, seguro que este verano la mayoría de vosotros habéis disfrutado de este manjar en las fiestas de vuestra localidad. Os contamos todo sobre él.

El bollo preñao o choripan es una pieza de pan de pequeñas dimensiones (aproximadamente de 20 centímetros)  relleno de chorizo.  Para su realización se coloca el chorizo dentro de la masa de pan y se cuecen juntos. El manjar resulta perfecto gracias a que el chorizo suelta la grasa y empapa el pan.  Además, para hacer que parezca más apetitoso, las mayoría de panaderos deja que el chorizo asome por uno de sus lados. La suma de todo hace que sea muy difícil resistirse al olor, sabor y aspecto de este maravilloso bocado.

Sobre el origen de esta delicia de fácil elaboración no hay datos concretos, ni ninguna referencia fiable. Lo más probable es que naciera en los molinos para aprovechar la harina de maíz que caía fuera de la piedra de moler. Al principio, seguramente, se introduciría un trozo de tocino de la matanza y, más tarde, el actual chorizo.

Por otro lado, según cuentan los escritos, la tradición de disfrutar de este manjar en fiestas surge por primera vez en la procesión de la imagen de Nuestra Señora la Esperanza en Oviedo. Celebrada desde el siglo XVI, ésta iba desde la capilla de La Balesquida hasta Santa Ana de Mexide y, al finalizar la misa, se repartían torreznos, pan de fisga y vino entre los cofrades. Sin embargo, en 1926 el torrezno fue sustituido por un bollo preñao y, la idea gustó tanto, que no sólo se mantuvo en el tiempo sino que, poco a poco, se fue popularizando en el  resto de fiestas y en el resto de Comunidades.

Por ejemplo, un lugar donde el bollo preñao se ha convertido en todo un símbolo es La Rioja. No en vano, la indiscutible calidad del chorizo riojano hace que la receta del bollo preñao alcance la perfección. Por supuesto, en La Rioja el bocado es acompañado con vino en lugar de sidra.

De todos formas, lo cierto es que da igual donde lo disfrutes y con qué, ya que  siempre va a estar buenísimo.

 

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>