cultivoarroz

¿Dónde se cultiva el arroz en España?


31 marzo, 2022

Aunque no lo consumamos tanto como los asiáticos, nuestra gastronomía no sería lo mismo sin el arroz. No en vano, es la base de muchos de nuestros platos tradicionales: paella, arroz con leche, o arroz a la cubana, entre otros. Es por ello que el consumo de arroz en España se cifra en 7 kilos al año por persona y su cultivo supera las 720.000 toneladas. Te contamos cuáles son las zonas de cultivo más importantes.

Delta del Ebro
Aunque la actividad agrícola en torno al arroz no comenzó hasta el siglo XIX, hoy día el 65% de la superficie del Delta del Ebro se dedica a su cultivo. De hecho, sus excelentes condiciones climáticas y geográficas han dado lugar a la Denominación de Origen Protegida Delta de l’Ebre. La principal variedad de arroz de esta denominación es Bahía pero también incluye Tebre, Fonsa, Gleva, Montsianell y Bomba. De grano semilargo y redondo, el arroz del Delta del Ebro se caracteriza por sus increíbles facultades para la absorción de sabores, lo que hace que sea perfecto para lucirse en la cocina.

Las marismas del Guadalquivir
Gracias a sus múltiples humedales, las marismas de Guadalquivir son un auténtico paraíso para el cultivo del arroz. Por este motivo, el 40% de la producción de arroz en  España se produce aquí, unas 310.000 toneladas. El cultivo del arroz abarca varios términos municipales, siendo Isla Mayor el más representativo de todos ellos. Curiosamente, su cultivo no es tradicional de la zona sino que fue introducido en 1920 con la llegada de agricultores valencianos. Por eso, su especialidad es la variedad marisma, un tipo de arroz con muchas similitudes con el bomba valenciano.

Extremadura
24.500 hectáreas de esta comunidad están dedicadas al cultivo del arroz, principalmente en las Vegas Bajas del Guadiana. Pese a acumular el 23% de la producción nacional, mucha gente no sabe que Extremadura es la segunda región de España en cultivo de arroz. Quizá por ello, en los últimos años se viene reclamando una Denominación de Origen Protegida. Sea como fuere, actualmente en la zona destacan tres tipos de arroz: largo (ideal para ensaladas), redondo (el que se utiliza en las paellas y arroces por su capacidad para absorber sabores) y el vaporizado (un arroz que ha sido sometido a un procesado vaporizado y que mantiene un elevado porcentaje de nutrientes).

Comunidad Valenciana
Sin duda la cuna del cultivo de arroz en España. Este fue introducido por los musulmanes en el año 711. Con una gran cantidad de humedales a lo largo de todo el litoral, el cultivo del arroz se desarrolla en las tres provincias valencianas, aunque principalmente se da en el área de influencia del parque natural de la Albufera. Por supuesto, posee su propia denominación de origen protegida llamada Arroz de Valencia. Esta protege tres variedades tradicionales: Bomba, Senia y Bahía, tanto en la variedad blanco como integral. El cultivo del arroz es tan importante en la Comunidad Valenciana que forma parte de la esencia de su gastronomía.

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>