contaminacioncruzada

Cómo evitar la contaminación cruzada en tu cocina

27 febrero, 2023

La contaminación cruzada es una de las principales causas de intoxicaciones alimentarias. Ocurre cuando microbios, virus o alérgenos, se transfieren de un alimento u objeto a otro alimento. Los bares y restaurantes deben tener un especial cuidado con ella, pero todos en nuestras casas también debemos prestarle atención.  A continuación, te contamos cómo prevenir la contaminación cruzada en tu cocina.

Lavarse la manos
La primera y más importante norma a tener en cuenta. Las manos son nuestra mayor herramienta en la cocina y, por eso, es fundamental mantenerlas limpias en todo momento. Antes de empezar a cocinar debemos limpiarlas a conciencia y, después, frecuentemente, durante todo el proceso de manipulado y cocinado de alimentos. No hay que olvidar secarse bien las manos después de lavarlas.

Mantener la nevera limpia y ordenada
Dentro de la nevera hay que evitar todo lo posible que los distintos alimentos estén en contacto unos con otros. Para evitarlo, utiliza recipientes herméticos o papel film. Otra regla básica es colocar los alimentos crudos por debajo de los cocinados. Por supuesto, es fundamental limpiar las baldas de la nevera una vez por semana.

Limpiar los utensilios y superficies de trabajo
Antes de cocinar es muy importante que tanto los utensilios que vayas a emplear como la cocina en general estén totalmente limpios y desinfectados. Utiliza los productos de limpieza adecuados para acabar con la suciedad y patógenos indeseados.

Utilizar distintos utensilios
Al igual que ocurría con las manos, durante el proceso de cocinado es fundamental ir limpiando frecuentemente los utensilios que estés utilizando. Incluso a veces es necesario cambiarlos. Por regla general, no se debe utilizar el mismo cuchillo ni la misma tabla para manipular alimentos crudos o cocidos. Tampoco se debe usar el mismo cuchillo ni la misma tabla cuando se corta carne, pescado o vegetales.

Cuidado con los trapos, bayetas y esponjas
Estos utensilios de cocina acumulan suciedad y humedad, el caldo de cultivo para la proliferación de bacterias. Pese a ello, curiosamente, no se lavan todo lo que debiéramos. Lo aconsejable es hacerlo como mínimo una vez por semana.

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>