tortillaenelmundo

La tortilla de patatas en el mundo: expansión y variantes

26 abril, 2023

La tortilla de patata es un plato icónico de nuestra gastronomía, por eso a menudo se le conoce como tortilla española. Como es lógico se consume especialmente en España, pero poco a poco va conquistando el paladar de millones de personas en todo el planeta. En el siguiente artículo vamos a explorar la expansión de la tortilla de patata desde su origen en España hasta su presencia actual en diferentes lugares. Además, repasaremos algunos platos similares en el mundo.

Popularización de la tortilla de patata en España
La tortilla de patata nació en España, sí, pero esto no ocurrió hasta que los conquistadores trajeron la patata del Nuevo Mundo. Hasta entonces se comían tortillas con otros ingredientes como acelgas, espinacas e incluso camarones, pero nunca con patata, ya que evidentemente no se disponía del ingrediente fundamental para poder llevar a cabo la receta.

Algunos historiadores sitúan el nacimiento de la tortilla de patatas en las guerras carlistas y otros en la región de Extremadura en el año 1798. Sea como fuere, la tortilla de patata se popularizó en España a lo largo de los siglos XIX y XX, convirtiéndose en uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española.

Actualmente, la tortilla es una receta típica de muchos hogares españoles gracias a que se trata de un plato sencillo, nutritivo y económico. Además, está presente en casi todas las barras de tapas y se puede encontrar en cualquier café o restaurante. Una de las claves de su éxito es que se puede disfrutar en cualquier momento del día, ya sea caliente o fría.

Expansión de la tortilla de patata en el mundo
Poco a poco, la tortilla de patata se ha convertido en un plato conocido fuera de España, gracias a su delicioso sabor y su fácil preparación. En muchos lugares del mundo, incluso, se ha adaptado a los gustos locales, creando variaciones regionales del plato original.

En América Latina, por ejemplo, la tortilla de patata se conoce como tortilla de papa, y a menudo se sirve con guacamole o salsa picante. En Estados Unidos, la tortilla de patata ha ganado popularidad en ciudades con fuerte presencia hispana, como Nueva York y Los Ángeles. En ellas no es difícil encontrar tortilla de patata gracias a los numerosos restaurantes españoles que se han abierto en las últimas décadas.

Hoy día incluso en Asia podemos encontrar bares especializados en comida española que incluyen la tortilla de patatas en su menú de tapas. Especialmente en Japón, donde hay una fuerte afición por la gastronomía española.

Platos similares a la tortilla de patata en el mundo
Aunque la tortilla es un plato genuinamente español, a lo largo del mundo podemos encontrar algunas recetas similares. Éstas son las más conocidas:

Frittata: Este plato italiano se hace con huevos, queso y diferentes tipos de verduras y carnes. Al igual que la tortilla de patata, se cocina en una sartén y se puede servir caliente o fría.

Rösti: Es un plato tradicional de la gastronomía suiza que consiste en una torta crujiente hecha con patatas ralladas y fritas en una sartén con mantequilla. Se le suele agregar otros ingredientes como cebolla, queso o tocino.

Kuku Sabzi: Es un plato de la cocina persa que se hace con una mezcla de hierbas, huevos, y algunas veces, con patatas. La kuku sabzi es similar a una frittata pero con una mezcla de hierbas que le da un sabor único.

Kartoffelpuffer: Originario de Alemania es un tipo de panqueque o tortita hecha con patatas ralladas, cebolla y harina, que se fríe en aceite hasta que quede crujiente por fuera y tierno por dentro. Se sirve caliente y con una guarnición de salsa de manzana.

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>