blog_curiosidadesgastronomicas

Cuando el chorizo se convierte en una fiesta

27 octubre, 2023

En España nos encanta celebrar y nos encanta comer. Por ese motivo, a lo largo de los siglos, el chorizo, el embutido que tanto amamos en Palacios, se ha convertido en un elemento central de muchas ferias, fiestas y festivales. A continuación exploramos alguna de ellas en distintas regiones de España.

El Día del Chorizo en Puertollano
Todos los 23 de enero, la ciudad de Puertollano (Ciudad Real) celebra el «Día del Chorizo». En él llegan a repartirse hasta un millar de bocadillos de chorizo a locales y visitantes. Dicen que esta tradición se remonta a la época del rey Alfonso XII. Este pasó con sus tropas por la ciudad y los vecinos de la población le ofrecieron los chorizos que guardaban en las despensas y que acababan de curarse tras la matanza.

El Festival del Chorizo en Baños
La localidad riojana de Baños de Río Tobía celebra desde hace 50 ediciones el Festival del Chorizo. Su última edición, la de las bodas de plata, tuvo lugar el pasado septiembre e incluyó charangas, hinchables, conciertos, partidos de pelota y, por supuesto, mucho chorizo. Como novedad, se repartieron bocadillos de chorizo también aptos para celíacos.

Fiesta del Chorizo en Cantimpalos
Cantimpalos es un pueblo situado en la provincia de Segovia que anualmente celebra la «Fiesta del Chorizo». Este evento comenzó su andadura en el año 2000 y, desde entonces, ha mantenido su cita habitual el último fin de semana del mes de abril. Durante la fiesta, los habitantes y visitantes pueden degustar chorizo de alta calidad y participar en diversas actividades como conciertos, exposiciones, concursos…

Feria del Chorizo en Covaleda
Cada año, el segundo fin de semana de marzo, la localidad de Covaleda en Soria celebra la Feria del Chorizo para reivindicar y dar a conocer este producto tan especial. Entre las actividades de esta feria destaca el Concurso del Mejor Chorizo del Mundo. La feria se completa con exhibiciones sobre la elaboración de chorizo junto con otras actividades culturales paralelas.

El Festival del Chorizo en Camprovín
Este evento se celebra en agosto para conmemorar que en el año 1992 la localidad riojana entró en el Guinness de los Récords al elaborar el chorizo más largo del mundo. Los responsables de este hito fueron un grupo de amigos de la Peña La Bellota, quienes hoy en día también se encargan de amenizar la jornada con música y actividades.

Estos son solo unos ejemplos, pero seguro que tú también conoces cerca de tu lugar de residencia fiestas, ferias o festivales donde el chorizo es el protagonista. Y bueno, aunque no sea el protagonista, lo cierto es que el chorizo es un ingrediente esencial en la gran mayoría de celebraciones populares españolas. Por ello, podemos asegurar que el chorizo no es solo un alimento delicioso, también representa la tradición y la unión de comunidades a lo largo de España.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>