chorizoaltagastronomia

El chorizo en la alta gastronomía

3 octubre, 2023

Aunque no cabe duda de que el chorizo es un manjar, su carácter popular hace que muchas veces nos olvidemos de él en las grandes citas gastronómicas. Por suerte, la cocina evoluciona y cada vez más chefs de renombre se atreven a incluirlo en su recetario. A su vez, cada vez más familias apuestan por nuestro Chorizo Ibérico para sus celebraciones importantes.  ¿Y tú qué opinas? ¿Crees que el chorizo tiene cabida en la alta cocina?

Si hay un cocinero que ha logrado dotar de repercusión internacional a todos los productos españoles, ese es José Andrés. El chef asturiano, toda una institución en Estados Unidos, es un firme defensor del chorizo español, así como de muchos otros productos y platos españoles. Gracias a sus exclusivos locales repartidos por todo el país de las barras y estrellas, el público norteamericano tiene la posibilidad de probar y degustar el sabor único e inigualable de nuestro chorizo.

Inglaterra, es otro país donde el chorizo ha traspasado fronteras y tópicos colándose en las altas cocinas de grandes cocineros como Jamie Oliver. Y es que el fantástico chef inglés no tiene reparos en utilizar el chorizo en muchas de sus creaciones. Más allá de su polémica paella (estamos de acuerdo en que se equivocó a la hora de poner nombre a su plato), en nuestra opinión es una gran noticia que un cocinero de su talla sienta devoción por el sabor y textura de nuestro chorizo.

Además, gracias a ello, otros colegas del sector como Gordon Ramsay o Nigella Lawson le han seguido los pasos y han creado con éxito platos que incluían chorizo español entre sus ingredientes. De hecho, la propia Lawson presentó en internet hace años un sugerente entrante de vieiras con chorizo que rápidamente se convirtió en un éxito por su sencillez.

Cabe señalar que, en el año 2021, el cocinero belga Fabian Bail fue galardonado con el Premio al Mejor Chef de la IX Copa de Jerez tras presentar un menú que incluía un entrante de chorizo con caballa, dashi, alcachofa, pak choi y aceite. El galardón tiene más mérito teniendo en cuenta que entre el jurado se encontraban grandes representantes de nuestra gastronomía como Quique Dacosta, Josep Roca o el crítico gastronómico José Carlos Capel.

Y, por cierto, ¿sabes qué plato enamoró al que es considerado el mejor chef del siglo XX Paul Bocuse? Como te contamos en otra ocasión, allá por 1979 el cocinero probó las patatas a la riojana en una bodega y quedó tan prendido que llegó a repetir hasta tres veces. “Una receta así debe representar a España en el mundo entero porque es lo más sabroso que he probado en mi vida”, fueron sus palabras en ese momento.

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>