blog_curiosidadgastro

Los imprescindibles de la Navidad

29 noviembre, 2023

La Navidad en España es sinónimo de luces, villancicos y, por supuesto, de platos tradicionales que despiertan los sentidos. Desde la Nochebuena hasta el Día de Reyes, nuestras mesas se llenan de delicias que han sido parte de la cultura y las costumbres españolas durante siglos. En este artículo, repasamos algunos de los productos típicos de la Navidad en España.

1. Cordero o cochinillo asado: Especialmente en las casas de Castilla y León pero prácticamente en toda España, el cordero o el cochinillo como plato principal es una tradición sagrada. Se suele cocinar entero, y su piel crujiente y dorada es una verdadera delicia.

2. Turrones y Mazapanes: Estos dos dulces navideños son esenciales en las celebraciones de absolutamente todos los hogares españoles. Ambos están elaborados con almendras y se sacan al centro tras el banquete para endulzar las sobremesas.

3. Roscón de Reyes: Este postre tradicional nunca falta el 6 de enero. Se degusta para celebrar la llegada de los Reyes Magos y consiste en un bizcocho en forma de anillo que esconde una sorpresa en su interior. Puede rellenarse con crema o nata según el gusto, lo que genera tanto debate como la tortilla con cebolla o sin ella.

4. Sopa de Galets: Este plato es imprescindible en Cataluña, no así en el resto de España. Se prepara con un tipo de pasta en forma de caracol llamada «galets,» que se cocina en una sopa de caldo de carne. En otras regiones se sustituye por la sopa de pescado o el clásico consomé.

5. Cardo: Esta sabrosa hortaliza de invierno se come en Navidad en Navarra, Aragón, País Vasco y La Rioja. Según la región se sirve con almendras, bechamel o jamón, aunque la esencia del plato es la misma: cocer el cardo hasta que esté tierno y añadir la salsa por encima.

6. Ibéricos: Las mesas españolas de Navidad siempre dan la bienvenida a sus invitados con una tabla de embutidos ibéricos. En ella el jamón suele ser la estrella, aunque nosotros, cómo no, elegimos primero el chorizo.

 

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>