infusionesdigestivas

Digestiones pesadas, ¿qué tal una infusión?

27 noviembre, 2019

El año llega a su fin y lo celebramos con abundantes y copiosas comilonas. Veamos qué podemos hacer para minimizar las consecuencias digestivas de los casi inevitables excesos.

La digestión es un proceso que se da en el aparato digestivo y que transforma el alimento en nutrientes, para que el organismo los pueda asimilar. Cuando existe alguna alteración en este proceso, se puede dar lo que se llama digestión pesada o, dicho más técnicamente, dispepsia funcional.

La dispepsia funcional se define como un conjunto de síntomas que se localizan en la parte superior del abdomen: sensación de ardor o dolor, saciedad temprana y pesadez después de las comidas.

Para evitar estos síntomas, en la medida de lo posible, se recomienda comer de la manera más relajada posible, disfrutando, saboreando y masticando bien. En esta línea, se nos recomienda evitar el consumo de grandes cantidades de comida, y el exceso de bebidas irritantes para el estómago, como el alcohol y el café.

Sin embargo, sabiendo que no será fácil manejar tanta situación, a continuación proponemos algunos remedios efectivos:

Infusión de piel de mandarina y jengibre: infusionamos la piel troceada de una mandarina entera (es amarga, por eso ayuda) junto con una cucharada sopera de  jengibre. Alivia la sensación de pesadez.

Infusión digestiva: a base de anís, manzanilla, menta, hinojo y verbena. Se puede comprar en bolsitas preparadas o a granel y mezclarlas todas en un tarro. Endulzar con una cucharita de miel.

Kuzú-Umeboshi: disolver 1 cucharilla de kuzú (una raíz volcánica que se encuentra en los herbolarios) en un vaso de agua. Poner en un cazo al fuego, dando vueltas hasta que empiece a hervir. Apagar el fuego y verter en un bol. Añadir ½ cucharilla de umeboshi (evitar umeboshi si gastritis fuerte). Tomar una infusión al día, fuera de las comidas y a lo largo de todas las fiestas. Protege la mucosa del estómago.

Regaliz natural: chupar un palo de regaliz natural es beneficioso en casos de ardor de estómago.

Como podéis ver, las infusiones son el remedio más natural ante las digestiones pesadas y los problemas de estómago. ¡Elige la que más te gusta y aprovéchate de sus múltiples beneficios para el organismo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>