origendelastapas

¿Cuál es el origen de las tapas?

31 agosto, 2020

Las tapas que disfrutamos en nuestros queridos bares se han convertido en una seña identidad gastronómica que es adorada en todo el mundo. A continuación, os explicamos su origen y el porqué de su nombre.

El origen de las tapas suscita un gran interés, de ahí que hayan surgido múltiples leyendas o mitos al respecto. Pese a no tener base científica, la teoría más popular relaciona el nacimiento de las tapas con el rey Alfonso XIII.

Se dice que estando Alfonso XIII de visita en Cádiz decidió parar en una humilde taberna. Allí fue invitado a una copa de vino y, para que las molestas moscas no entraran en ella, al camarero no se le ocurrió otra cosa que “tapársela” con una loncha de jamón. El rey agradeció el ingenio y pidió otra copa de vino, por supuesto, con “Tapa” de jamón.

No obstante, otra teoría afirma que no fue Alfonso XIII el inventor de las tapas sino el rey Alfonso X de Castilla. Al parecer este rey se dio cuenta de que la bebida sentaba mejor cuando era acompañada con comida y dictaminó que todos los mesones de Castilla debían servir algún alimento con el vino.

Sea como fuere, las tapas han alcanzado una gran popularidad en todo el mundo. Son muchos los turistas que acuden a nuestros país solo para disfrutar de ellas e incluso es  posible encontrar “bares de tapas” en otros países con mayor o menor acierto.  Uno de los más destacados es el que José Andrés abrió en Washington D.C. en la década de los 90: “Jaleo”, el primer bar de tapas de Estados Unidos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>