ahorrarplastico

Recomendaciones para reducir el uso de plásticos

31 agosto, 2020

A día de hoy evitar el plástico por completo es tarea imposible. Y es que prácticamente todos los objetos están fabricados con plástico o lo contienen. Sin embargo, con pequeñas acciones sí es posible reducir su consumo. A través de este artículo os queremos dar algunos trucos para conseguirlo.

Compra sostenible
Si de verdad queremos reducir nuestro consumo de plástico debemos empezar por cambiar nuestros hábitos a la hora de hacer la compra. El truco más básico y conocido por todos es el de llevar tu propio carro o bolsa tela. Pero se puede ir mas allá, por ejemplo, sustituyendo las bolsas de pesar la fruta por otras reutilizables como las bolsa de malla.  Finalmente, siempre que sea posible recomendamos comprar productos a granel: detergente, pasta, frutos secos… las opciones son muchas.

No usar plásticos de un solo uso
Tienen los días contados ya que seguramente dentro de unos años estarán prohibidos. Hablamos de las pajitas, los vasos y tenedores de plástico, cuchillas desechables o incluso los bastoncillos para los oídos. Son productos que hay que evitar, ya que pese a su comodidad, suponen a largo plazo un importante problema medioambiental.

Compra utensilios de materiales sostenibles
Aunque no sean de un solo uso, si te fijas bien te darás cuenta de que en casa tienes demasiados productos hechos con plástico: el menaje, las pinzas para colgar la ropa, el biberón del bebé, los cepillos de dientes… y podemos seguir y seguir. Por suerte, el mercado ofrece cada vez más alternativas para sustituir estos productos hechos de plástico por otros más sostenibles. ¿Has probado por ejemplo a comprar los novedosos cepillos de dientes hechos de bambú?

Reutiliza envases de vidrio y plástico
A la hora de cuidar el planeta se habla mucho de reciclar, pero en realidad la palabra clave debería ser reutilizar. Cada vez que compremos alimentos que vienen en frascos de vidrio o plástico, debemos intentar buscar una segunda vida para ellos. Lo más típico suele ser lavarlos y usarlos para almacenar alimentos pero seguro que con algo de imaginación podemos encontrarles otros usos. Por ejemplo, nos pueden servir para hacer manualidades y juguetes para nuestros hijos y así ellos también aprenderán la importancia de la palabra reutilizar.

Limpieza ecológica
Quizá no te habías dado cuenta pero la limpieza de tu hogar genera muchísimo plástico, ya que en muchos casos contamos con un montón de productos diferentes (para limpieza de suelos, para las ventanas, para la ropa…) que la mayoría vienen en botellas de plástico. Como hemos dicho anteriormente es posible comprar este tipo de productos a granel o, si no, os recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo de hace unos meses “¿Cómo limpiar el hogar de forma ecológica?”  con información sobre productos naturales que pueden ayudarte en la limpieza del hogar.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>