curiosidad_patata

¿CÓMO FUE LA LLEGADA DE LA PATATA EUROPA?

Pese a que las civilizaciones precolombinas cultivaban y consumían patata desde hace 8.000 años, en un primer momento los conquistadores españoles decidieron rechazarla como alimento. Al principio, el “exótico” tubérculo fue paseado por las cortes europeas como planta de adorno y no fue hasta el siglo XIX cuando se convirtió en un alimento básico. Os contamos más detalles sobre su introducción en Europa.

“Que si su nombre no aparece en la Biblia, que si todo lo que nace bajo tierra es obra del diablo, que si algo que crece tan rápido debe estar presa de un embrujo”… Fueron varios los motivos los que hicieron que los europeos se mostraran reticentes a consumir, pese a que sabían que en la zona alta de los Andes había sido consumida durante miles de años por la civilización Inca.

La patata fue introducida en Europa exactamente en el año 1560 de la mano de Pedro Cieza de León. En un primer momento fue considerada una excentricidad botánica por lo que reyes y aristócratas la utilizaron para embellecer sus jardines. Sin embargo, dado que su crecimiento era muy sencillo, al siglo siguiente su cultivo se generalizó en toda Europa como alimento para el ganado.

El farmacéutico, botánico, nutricionista y gastrónomo francés Antoine Auguste Parmentier fue el responsable de que la patata empezará a utilizarse para consumo humano ya en el siglo XVII. Aunque había sido consumida por campesinos en épocas de necesidad, Parmentier popularizó el tubérculo entre las clases pudientes organizando fiestas en las que solo servían platos elaborados con patata.

Algunos países como Irlanda aceptaron la patata con los brazos abiertos donde se convirtió en el sustento principal. En España, en cambio, el éxito de la patata llegó un poco más tarde, a finales del XVIII. Por eso, aunque parezca mentira, nuestra querida tortilla de patata es una receta relativamente nueva que data de 1798.

Sea como fuere, la patata ha llegado hasta nuestros días siendo uno de los alimentos más consumidos y apreciados del mundo. Rica, nutritiva y saludable, la patata está incluida en numerosas recetas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>