consejo_cachopo

Curiosidades sobre el cachopo

28 junio, 2022

El cachopo es una receta ligada a la cocina asturiana que no deja indiferente a nadie. Se elabora rellenando dos filetes empanados con cecina o jamón serrano y queso de cabrales. Muy de moda en los últimos años, este sabroso plato que destaca por su enorme tamaño se ha visto envuelto en más de una polémica. Os contamos algunas curiosidades sobre el controvertido pero delicioso cachopo.

¿Cuál es su origen?
El cachopo no es un plato tan tradicional como mucha gente piensa. De hecho, no fue incluido en la carta de ningún restaurante hasta bien entrada la década de los 40. Se dice que el precursor fue el desaparecido restaurante ovetense Pelayo, aunque otras voces apuntan al Casa Colo de Ceceda, una localidad a 35 km de Oviedo. Fuese quien fuese, creó escuela y, hoy día, el cachopo está disponible en una gran cantidad de bares de Asturias y del resto del país.

¿De dónde viene su nombre?
Mucho antes de que el plato se hiciera famoso, la palabra cachopo ya era muy utilizada en Asturias. Tal y como dice la RAE, servía para denominar a los castaños huecos cuya corteza su usaba como recipiente para herramientas de labranza. La semejanza de los dos filetes empanados con los verdaderos cachopos es lo que dio el nombre a la receta.

¿Quiénes son sus primos gastronómicos?
En otras comunidades de España es habitual toparse con diferentes recetas que se parecen al cachopo pero que no son cachopo. El filete empanado, el san jacobo o el flamenquín son algunas de ellas. Para considerarse cachopo, el plato debe contener dos filetes, jamón o cecina y queso, y todo preferiblemente de origen asturiano. Además, como el cachopo suele tener unas dimensiones imponentes, no es raro encontrar en alguna carta a su hermano pequeño: el cachopino.

¿El porqué de sus detractores?
A pesar de su gran popularidad, el cachopo cuenta con un significativo número de detractores, especialmente dentro de Asturias. Estos opinan que se trata de un invento culinario moderno y que la moda que se ha generado a su alrededor no hace más que eclipsar a la verdadera gastronomía tradicional asturiana. Además, muchos de ellos consideran al cachopo un plato vulgar y grasiento que no debería alcanzar el mismo status que otras recetas más nobles como la fabada.

¿Y qué opinan los cocineros?
Como no podía ser de otra manera, un buen número de cocineros ilustres han opinado sobre esta cuestión. La declaración más polémica la realizó el chef Ferran Adrià, quien se atrevió a comparar el cachopo con una croqueta. Mucho más comedido estuvo Joan Roca. El cocinero de El Celler de Can Roca dijo que el cachopo puede llegar a considerarse plato tradicional porque ha sido cocinado por al menos dos generaciones. Sin embargo, Pedro Morán, uno de los cocineros más famosos de Asturias, no está de acuerdo con Roca. En su opinión, el cachopo no tiene raíces de ninguna clase. ¿Y vosotros, qué opináis?

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>