Nuestra querida tortilla de patatas es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española. Como ocurre con este tipo de recetas tan populares, su origen exacto es desconocido y está rodeado de numerosas leyendas. Sin embargo, en esta ocasión, vamos a dejar de lado las leyendas y centrarnos en los primeros documentos históricos que hablan sobre este plato.
Agricultura General y Gobierno de la casa de campo (1767)
Según algunos historiadores, este es el primer documento que menciona la tortilla de patatas. Escrito por Joseph Antonio Valcárcel, este texto dice lo siguiente sobre la patata: “En España su regular empleo es en guisados y tortillas…”. Pese a la escueta información, para algunos historiadores esto sugiere que la forma de preparación de la tortilla de patatas ya era conocida con anterioridad.
Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los Párrocos (1798)
Este documento, descubierto por el investigador J. López Linaje, ha hecho que muchos historiadores sitúen el origen de la tortilla en Villanueva de la Serena (Extremadura). Curiosamente, el texto no cita la palabra «tortilla» como tal, pero sí describe una receta de “pan de patatas” que podría ser una elaboración primigenia de la tortilla de patatas. El texto atribuye la invención de esta proto-receta de tortilla de patatas a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.
El Memorial de Ratonera (1817)
Este es un conjunto de documentos anónimos dirigidos a las Cortes navarras y depositados en un buzón llamado “ratonera”, de ahí su denominación. Este documento, que recogía las míseras condiciones en las que vivían los agricultores de la época, incluye la siguiente cita: “Dichosos los que tienen pan, dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos, mezclando patatas, atapurres de pan, u otra cosa”.