curiosidadgastronomica_gazpacho

Curiosidades del gazpacho

Aunque realmente está delicioso en cualquier momento del año, el gazpacho es uno de los platos estrella del verano porque es la mar de refrescante. Si eres de los que en vacaciones antes de comer siempre toma un vasito de gazpacho, te interesará conocer sus secretos y curiosidades.

Sin tomate hasta el siglo XIX
Lo cierto es que en la actualidad no concebimos un gazpacho sin tomate. Sin embargo, en sus orígenes no lo llevaba. Las raíces del gazpacho datan de los tiempos de los romanos, cuando todavía no habíamos llegado a América y ni siquiera conocíamos el tomate. Por eso, la receta primigenia solo llevaba pan remojado en agua, aceite y vinagre.

¿Un plato de pobres?
Igualmente, al principio el gazpacho solo lo consumían los campesinos andaluces. Por eso no figura en los recetarios de cortesanos de siglos anteriores. Fue en el siglo XIX, junto con la incorporación del tomate, cuando el gazpacho empezó a popularizarse también entre la clase burguesa.

24 horas para un buen gazpacho
Uno de los secretos del éxito del gazpacho es que se trata de una preparación muy sencilla. Sin embargo, eso no quiere decir que haya que hacerlo de cualquier manera. Buenas hortalizas y un buen aceite de oliva son indispensables para elaborar un gazpacho excelente. Además, los expertos recomiendan dejarlo reposar 24 horas para conseguir su sabor más intenso. ¿Podréis aguantar sin probarlo?

Un aliado para tu piel
Todos relacionamos el gazpacho con el verano porque es un plato que se toma frío y refresca que da gusto. Pero es que además gracias a su fuente de caroteno te ayudará a mantener el bronceado durante la época estival. Y es que el caroteno activa la melanina y hace que tu piel se muestre más receptiva ante los rayos del sol. ¡Ojo, esto no quiere decir que haya que sustituir las cremas solares por gazpacho ;)!

Bueno para tu salud
El gazpacho es un plato que todos deberíamos adorar porque además de rico es muy bueno para la salud. Fuente de vitamina A, E y C, evita la hipertensión disminuyendo la probabilidad de sufrir infartos. Además ralentiza el envejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes y ayuda a adelgazar.

El gazpacho en la cultura popular
El gazpacho es tan famoso que ha aparecido en películas, canciones y libros. Uno de los ejemplos más  populares es el de la película Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar, donde el gazpacho forma parte de la trama. También aparece citado en una canción de Sabina y hasta en un capítulo de Los Simpson.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>