04_newsletternoticia

Curiosidades y noticias sorprendentes sobre la tortilla de patata

24 octubre, 2023

La tortilla de patata es uno de los platos más emblemáticos de la cocina española. Con más de 200 siglos de historia, esta delicia culinaria ha sido fuente de curiosidades y noticias sorprendentes a lo largo de los años. En el siguiente artículo repasamos algunas de ellas.

La tortilla francesa también es española
A nuestra querida tortilla de patatas también se la conoce como tortilla española porque se inventó en nuestro país y es un emblema de nuestra gastronomía. Sin embargo, ¿sabías que, a pesar a su nombre, la tortilla francesa también se inventó en España? Fue durante el asedio de los franceses en la Guerra de la Independencia. Por la falta de alimentos, la tortilla más común en aquella época solo llevaba huevos. Desde entonces, se empezó a llamar así a este tipo de tortilla.

Tortilla de patata sin huevo
Si la guerra de la Independencia fue dura, la Guerra Civil fue todavía peor. No solo provocó la escasez patatas, sino también de huevo, lo que obligó a la población a echarle imaginación. El cocinero Ignasi Domènech i Puigcercós recogió la solución en el libro “Cocina de recursos”. En él se sustituían las patatas por cortezas de naranja y el sabor y la textura del huevo se conseguía con cuatro cucharadas de harina, una de bicarbonato y agua.

La tortilla de patata más grande del mundo
Por suerte desde hace ya años no vivimos este tipo de penurias en España. Es época de bonanza y eso ha dado lugar a tortillas de récord. Así, en el año 2014, la ciudad de Vitoria elaboró la tortilla más grande del mundo. Esta enorme tortilla pesaba tres toneladas y su diámetro superaba los cinco metros. Para conseguir el récord se necesitaron 12.000 huevos, 1.500 kilogramos de patata de Álava, 180 litros de aceite y 15 kilogramos de sal de Salinas de Añana.

La línea de tortilla de patata más larga de mundo
Y si hablamos de récords, hay que emocionar el nuestro. El 30 de mayo de 2019 Palacios batió el Guinness World Records™ de la línea de tortillas de patata más larga del mundo gracias a una fila de 223 metros compuesta por 1.176 Tortillas Receta Casera Palacios. La hazaña se desarrolló dentro del marco de las fiestas de Getafe (Madrid), coincidiendo con la tradicional romería de la Virgen de los Ángeles.

Helado de tortilla de patata
No falla, cada verano algún heladero o cocinero destacado presenta su versión de la tortilla de la patata en helado. La receta es sencilla, tan solo hay que triturar todos los ingredientes de la tortilla hasta conseguir un puré caldoso y después meter al congelador. ¡Anímate a hacerlo en casa, seguro que el resultado te sorprende!

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>