curiosidad_torrezno

Todo lo que tienes que saber de los torreznos

26 febrero, 2021

El torrezno es uno producto culinario clave para entender nuestra gastronomía. Y aunque durante un tiempo estuvo algo olvidado, hoy día vuelve a estar de moda tanto en tascas como en la alta gastronomía. A continuación te contamos los secretos de este delicioso bocado que solemos tomar a la hora del aperitivo.

¿Qué es?
El torrezno es un una tira gruesa de panceta de cerdo que se fríe en aceite a altas temperaturas. Por un lado, la corteza le da una característica textura crujiente y, por el otro, el magro de la panceta le aporta ternura y jugosidad. El nombre de esta elaboración viene del verbo ‘torrar’.

Origen
Las primeras referencias de los torreznos aparecen en la Edad Media y su historia está ligada a la época de la matanza. En aquel tiempo, la matanza del cerdo suponía una fuente de abastecimiento para todo el año. Dado que era necesario conservar las diferentes piezas y dosificar según necesidades, estas se freían en grandes ollas de barro rellenas de manteca.

Soria
Aunque se consumen y hacen torreznos en prácticamente toda España, son todo un  símbolo de la provincia de Soria. Tanto es así que en 2010 fabricantes y productores constituyeron una ‘Marca de Garantía’ gracias a la cual han protegido el torrezno como patrimonio gastronómico de la humanidad por la UNESCO.

¿Cómo se consumen?
Los torreznos son típicos a la hora del aperitivo,  aunque también sirven como guarnición. Hay quien los incluye en las patatas revolconas para conseguir una textura crujiente y, en los últimos tiempos, han tenido presencia incluso en la alta cocina.  Para poder apreciar todas sus cualidades, uno de los aspectos más importantes es la temperatura a la que se consumen. Lo ideal es tomarlos cuando están templados, ya que fríos se reblandecen y recién hechos queman demasiado.

Energía
Como imagináis, no se trata de un alimento especialmente ‘healthy’. Sin embargo, su alto contenido calórico supone un gran chute energía que pueden aprovechar deportistas o cualquier persona que vaya a realizar una actividad física intensa. De hecho, antiguamente, los campesinos españoles tomaban torreznos en el desayuno antes de realizar las exigentes tareas del campo.

Cultura popular
Los torreznos aparecen en varios fragmentos del libro “El Lazarillo de Tormes”. Más actuales son los cómics del Capitán Torrezno, personaje de aventuras creado por el autor español Santiago Valenzuela que en 2011 ganó el Premio Nacional del Cómic en España.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>