consejosalud_acelerarmetabolismo

¿Es posible acelerar el metabolismo a través de la alimentación?

Todos hemos oído hablar del metabolismo pero, ¿realmente sabemos lo que es? En el siguiente artículo os explicamos a qué nos referimos cuando hablamos de metabolismo y os damos algunas pistas para conseguir acelerarlo.

¿Qué es el metabolismo?
El metabolismo es un término que describe todas las reacciones químicas que se dan en el cuerpo. Estas reacciones mantienen el cuerpo con vida y funcionante.

Entre los factores que afectan al metabolismo tenemos: la edad, el género, la composición corporal (niveles de músculo y grasa), grado y tipo de actividad física y el estilo de vida en general. Normalmente los hombres tienen un metabolismo más elevado que las mujeres, ya que su musculatura es mayor.

Por otro lado, la tasa metabólica corresponde a la cantidad de energía (calorías) que un cuerpo necesita para funcionar. Veamos en qué utiliza el cuerpo la energía (calorías) que ingiere:

- 60-70% corresponde a funciones vitales: la respiración, el bombeo del corazón y el mantenimiento de la temperatura corporal.
- 15-30% normalmente se reparte en actividades cotidianas como el ejercicio, los desplazamientos (pie o bicicleta), las tareas de la casa, etc.
- 10-15% restante, corresponde a la digestión de los alimentos.

Ahora que sabemos esto, ¿es posible acelerar el metabolismo?
Según la ciencia, aunque sí hay maneras de lograrlo, los efectos son pequeños y poco duraderos. Entre estos, tenemos:

- Incluir alimentos ricos en proteínas magras a lo largo del día: carnes no grasas, pescados, huevos, lácteos naturales, legumbres, frutos secos y semillas.
Su digestión requiere de un mayor gasto de calorías y, además, favorecen la sensación de saciedad.

- Consumir de forma habitual alimentos fuente de hierro, selenio y zinc: carnes, mariscos, legumbres, frutos secos y semillas.
Estos 3 elementos poseen roles muy importantes en relación a la glándula Tiroides, la cual regula el buen funcionamiento del metabolismo.

- Chiles picantes y cayena: poseen un compuesto químico, la capsaicina, que puede aumentar las calorías y grasa que utiliza el cuerpo.

- Cafeína del café y algunos tipos de te (Oolong, verde): pueden aumentar la tasa metabólica basal.

- Las legumbres…

Este proceso de acelerar el metabolismo no es tan sencillo y existen diferencias entre personas. Debéis saber que el ejercicio físico intenso (como levantamiento de peso o el entrenamiento tipo HIIT) practicado de manera regular, es un buen método para aumentar masa muscular y acelerar el gasto de calorías del cuerpo.

Además de todo esto y, puesto que somos un todo, un buen descanso nocturno es clave para la utilización de calorías, para mantener en equilibrio las hormonas del apetito y la saciedad, y para mantener los niveles de glucosa en sangre a raya.

Así que, no se trata tanto de comer este o aquel alimento o ingrediente de forma aislada; sino de dar prioridad a una alimentación y un estilo de vida saludables.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>