cosnejosaludable

Alimentos para combatir la distensión abdominal

26 diciembre, 2022

La distensión abdominal es la hinchazón o sensación de llenura en el abdomen. Normalmente sucede después de una comida copiosa y abundante. Sin embargo, en algunas personas la distensión abdominal se da con mayor frecuencia, con síntomas más o menos molestos, que pueden afectar a la calidad de vida. Os contamos algunos motivos por los que se sufre de distensión abdominal y cómo evitarlo.

Alimentación y estilos de vida
Las elecciones alimentarias, el sedentarismo y la manera en la que comemos, si masticamos lo suficiente, o los niveles de estrés, afectan al funcionamiento de nuestro sistema digestivo.

¿Qué se puede hacer para cuidar el bienestar digestivo?

  • Procurar una buena gestión del estrés y darle importancia al descanso.
  • El ejercicio ayuda a reducir la sensación de estrés y favorece un buen estado de la flora intestinal, entre otros muchos beneficios.
  • Comer con atención y masticar. Que el acto de comer no sea un trámite más.
  • Seguir una alimentación adecuada, con abundancia de alimentos vegetales y presencia de alimentos fermentados como el yogur natural, el kéfir o panes elaborados con masa madre, entre otros.

Estreñimiento
El estreñimiento a menudo viene acompañado de hinchazón abdominal, ya sea por los gases o por la propia inflamación del intestino.

Lo primero que se debe hacer es revisar la alimentación y los hábitos. Veamos:

  • Hidrátate. Bebe agua o infusiones.
  • Que en la alimentación habitual haya presencia de frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
  • Evitar los cereales refinados, como son la pasta, el pan y el arroz blanco.
  • Moverse. Otra vez.
  • Consumir alimentos con grasas saludables: aceite de oliva virgen extra, aguacate, etc.
  • El tiempo es importante; necesitamos tiempo para ir al baño.

Problemas digestivos
Cada vez es más habitual oír que alguien sufre de “intestino irritable” o “SIBO”, o que padece alguna intolerancia a alimentos que contienen “lactosa”, “fructosa” o “gluten”.

Son condiciones con una prevalencia al alza y normalmente suelen cursar con distensión abdominal y gases. Al tratarse de circunstancias diversas, también lo será su tratamiento. En estos casos, no existe un tratamiento que funcione para todo y todos. Es importante acudir a un buen profesional sanitario que esté actualizado en el tema.

Lo que sí es verdad es que casi siempre habrá modificaciones dietéticas. A veces temporales y otras permanentes como es el caso de la celiaquía o intolerancia al gluten.

En resumen, en función de las personas y situaciones particulares, habrá veces que la hinchazón abdominal se deba a excesos puntuales y se resuelva en el mismo día; y otras veces, por motivos individuales de la persona, requiera de mayores cambios.

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>