salud_zumo

¿Cómo debemos tomar la fruta: entera, batida o en zumo?

28 junio, 2022

Comer fruta es uno de nuestros hábitos de alimentación más saludables. Normalmente la comemos entera, pero tampoco es raro que lo hagamos en forma de zumo o batida, especialmente los meses de calor. ¿En qué formato creéis que es más saludable? Aunque la lógica nos dice que debería ser igual, realmente no lo es. Os lo contamos a continuación.

Las frutas constituyen uno de los grupos de alimentos con propiedades más interesantes para la salud. Son fuente de agua, fibra dietética, vitaminas, minerales y otras sustancias con acción antioxidante.

Se recomienda un consumo diario de entre 300 y 400 gramos de fruta de temporada al día. Lo equivalente a 2 o 3 piezas de fruta de tamaño medio.

La costumbre de tomar fruta, de forma habitual y en cantidades recomendadas, se relaciona con una mejor salud cardiovascular, con la prevención de diabetes y menor inflamación, entre otros. Estos beneficios se asocian al consumo en entero; no a los zumos, ni licuados.

La fruta entera aporta fibra dietética, minerales y vitaminas, y agua. El alimento no se modifica para su consumo y mantiene todas las propiedades. Sería la mejor manera de consumirla.

Cuando hacemos un zumo o un licuado, extraemos el líquido de la fruta y, aunque se mantienen las vitaminas y minerales, perdemos la pulpa y la fibra. Al eliminar la parte sólida del alimento, éste es menos saciante. Además, en los zumos solemos incluir más de una pieza de fruta, por lo que aportan el doble de azúcar.

Así, en la fruta entera el azúcar natural no supone un problema, en cambio el azúcar que viene en el zumo (por ser líquido y no haber pulpa ni fibra) pasa más rápido a la sangre y eleva los niveles de azúcar en el cuerpo.

En el batido, a diferencia del zumo y del licuado, se tritura la fruta en lugar de extraerse el líquido. Así, mantiene la pulpa y gran parte de la fibra.

En este formato, se elimina el proceso de masticación necesario cuando consumimos la fruta entera. La masticación tiene sus motivos: por un lado, es un procedimiento mecánico mediante el cual comienza la digestión del alimento; por otro lado, se asocia con una mejor regulación del apetito y la saciedad.

En conclusión, la mejor manera de consumir la fruta es entera. Se pueden hacer macedonias, o incluso mezclarla con yogur natural. Los zumos y licuados pueden incluirse de vez en cuando, sobre todo como alternativa a refrescos y bebidas azucaradas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>