consejosalud_colordelaverdura

¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LOS ALIMENTOS SEGÚN SU COLOR?

30 enero, 2020

Además de aportar vitaminas, minerales y fibra, los alimentos vegetales son fuentes alimentarias ricas en pigmentos. Estos nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, algún tipo de cáncer y enfermedades degenerativas. A continuación, repasamos los beneficios de cada pigmento y dónde podemos encontrarlos.

Rojo:
El color rojo de frutas y verduras se debe al licopeno. Tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y protectores frente a enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algún tipo de cáncer como el próstata o colon.  .  Encontramos licopeno en tomates, fresas, sandías y pimientos.

Azul/ morado:
Se debe a unos pigmentos llamados antocianinas que tienen un poder antioxidante extraordinario. También son beneficiosos para la vista y son antivirales, pues ayudan a combatir resfriados, infecciones y alergias.  Los encontramos en arándanos, moras, uvas y ciruelas negras, piel de las berenjenas o la col lombarda.

Naranja:
El color anaranjado se debe a un grupo de pigmentos llamados carotenos, de los cuales el más interesante es el beta-caroteno porque mantiene en buen estado la visión o la piel, entre otros beneficios.  Encontramos el beta-caroteno en boniatos, calabazas y zanahorias.  Otro tipo de caroteno sería la luteína, que  previene la formación de cataratas en el ojo.

Verde:
Los vegetales de color verde contienen una variedad de sustancias fotoquímicas, incluidos la clorofila, los índoles y las saponinas. La clorofila posee propiedades oxigenantes y capacidad para favorecer la eliminación de los metales pesados, además de favorecer la regeneración de la flora bacteriana intestinal. Encontrarás clorofila en vegetales como espinacas, lechuga, acelga, col rizada, rúcula o perejil.

Marrón/ blanco:
Los alimentos marrones y blancos son ricos en fitoquímicos como la alicina, que es conocida por sus propiedades antivíricas y antibacterianas. Busca este pigmento en cebollas, champiñones, coliflor, nabos, peras y ajos.

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>