blog_tabladepicar

Recomendaciones para elegir la tabla de picar correcta

Aunque parezca inofensiva, la tabla de picar es una de las herramientas de cocina más peligrosas. Si no es del material adecuado o no se utiliza correctamente, puede ser foco de bacterias y provocar intoxicaciones alimentaria. Por eso, elegir una tabla de picar adecuada, es invertir en seguridad. A continuación te ofrecemos una pequeña guía para elegir la tabla de picar correcta para tu cocina.

Material (recomendamos 2 opciones)
Madera: Las tablas de picar de madera son de las más populares por su durabilidad y estética. La madera de arce, nogal o bambú son opciones excelentes, ya que son resistentes a las bacterias y no dañan los filos de los cuchillos. Sin embargo, es crucial mantenerlas secas después de su uso para prevenir la proliferación bacteriana.

Plástico: Las tablas de picar de plástico son económicas, ligeras y fáciles de limpiar. Opta por aquellas que estén hechas de plástico de grado alimenticio y que sean lo suficientemente gruesas para resistir el corte sin deformarse. Asegúrate de reemplazarlas periódicamente, ya que pueden albergar bacterias en cortes y arañazos.

Tamaño y formas
Elige una tabla de picar de un tamaño suficientemente grande que permita separar los desperdicios de los cortes. Un grosor adecuado proporciona estabilidad durante el corte y evita que la tabla se doble o se deslice.

En cuanto a la forma, las tablas cuadradas son las más populares y también las más eficientes. Son sencillas de almacenar y posee un espacio de corte más amplio. Las redondas son funcionales pero quitan cierto espacio de trabajo. Las de formas abstractas están más pensadas para servir alimentos que para trabajar en ellas.

Dos mejor que una
Aunque el artículo habla de elegir una tabla, nuestra recomendación es tener siempre dos en la cocina a tu disposición. Una para cortar carne y otra para vegetales. De esta manera evitarás la contaminación cruzada. Etiqueta o utiliza tablas de diferentes colores para distinguirlas fácilmente.

Si por comodidad o lo que fuese, prefieres tener una única tabla de picar, asegúrate de limpiarla adecuadamente entre usos y utiliza diferentes lados para carne y vegetales.

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>