blog-chocolate

Curiosidades del chocolate

1 octubre, 2020

El chocolate es uno de los alimentos con más seguidores. Nosotros también lo adoramos y, por eso, lo incluimos en muchas de nuestras tartas de la sección de pastelería. Hoy queremos contarte algunas curiosidades sobre él.

Los pioneros
Aunque sus orígenes son inciertos, se cree que fueron los antiguos mayas los primeros en cultivar árboles de cacao con regularidad. Esta civilización apreciaba el cacao hasta tal punto que era utilizado como moneda de cambio. Un conejo, por ejemplo, podía intercambiarse por 10 granos de cacao.

La primera barra de chocolate
Hasta el año 1842 nadie antes había consumido el chocolate sólido, solo como bebida. Ese año Joseph Fry de la empresa Cadbury creó la primera barra de chocolate revolucionando la industria chocolatera para siempre.

El alimento con más sabor
No es casualidad que el chocolate genere tanta atracción en los paladares de todo el mundo. Y es que se trata de unos alimentos con más sabor en el mundo, teniendo hasta más de 600 compuestos aromáticos. El vino tinto, por ejemplo, contiene 200. Por eso, se realizan tantas catas y concursos de chocolate en el mundo.

El país que más chocolate consume
No, en este caso, no somos nosotros. El país que más chocolate consume por habitante es Suiza con una media de 10 kilos al año. Cada español, por su parte, consume 3,5 kilos anuales.  Este dato nos sitúa dentro de la media europea, encima de Austria o Dinamarca y cerca de Francia e Italia.

El chocolate blanco no es chocolate
Aunque esté igualmente delicioso, el llamado ‘chocolate blanco’ técnicamente no es chocolate ya que está hecho a partir de manteca de cacao, leche, azúcar y aceites vegetales que le dan color y sabor. Dado que no contiene pasta de cacao, oficialmente se trata de un sucedáneo del chocolate.

La mayor escultura de chocolate
El chocolate es más que un alimento y, prueba de ello, es que son muchos los artistas que crean impresionantes esculturas con él. Estas van desde los pequeños conejitos de Pascua a otras mucho más grandes. En 2018, por ejemplo, una empresa brasileña construyó una casa de chocolate de  15 metros cuadrados.

El chocolate en la cultura popular
Con permiso del cuento de los hermanos Grimm  ‘Hansel y Gretel’,  posiblemente el libro más famoso a nivel mundial relacionado con el chocolate sea ‘Charlie y la Fábrica de chocolate’. Road Dahl lo escribió porque de niño siempre había soñado con trabajar en una fábrica de chocolate. Por otro lado , ¿quién de vosotros no ha bailado el Paquito Chocolatero alguna vez?. El famoso pasodoble se llama así porque está dedicado a unos vendedores de chocolate de Cocentaina (Alicante).

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>