probiotico

¿Por qué tienen tan buena fama los probióticos?

A estas alturas seguro que has oído hablar alguna vez sobre los probióticos. Son muchas las voces expertas que los recomiendan. A continuación, te contamos qué son y cuáles son sus efectos beneficiosos en el organismo.

El sistema de defensa de nuestro cuerpo depende, en parte, de la microbiota intestinal, que es el conjunto de bacterias que residen en nuestro intestino. La estabilidad de la microbiota se ve condicionada por algunos factores como el estrés, la toma de medicamentos o los estilos de vida. El consumo de sustancias probióticas puede ser útil para mantener el equilibrio.

Encontramos probióticos en los yogures y otros alimentos fermentados, o en suplementos dietéticos. Los suplementos a base de probióticos pueden contener una sola especie o una variedad de diferentes microorganismos. Los más utilizados son bacterias que pertenecen al grupo de Lactobacillus y de Bifidobacterium. También es muy habitual el empleo de la levadura Saccharomyces boulardii.

Distintas especies de bacterias, tienen efectos diferentes en el organismo.

Los probióticos:

  • modulan la composición de la microbiota intestinal, favoreciendo la presencia de bacterias beneficiosas.
  • favoreciendo la resistencia del organismo ante patógenos .
  • mejorando y activando las defensas.

Con esto, los probióticos son útiles en la prevención y el tratamiento de diarreas infecciosas (rotavirus en niños) y a las debidas al consumo de antibióticos. Otros, disminuyen la intolerancia a la lactosa, ya que contribuyen en su degradación. También pueden ayudar a reducir los síntomas relacionados con la inflamación intestinal. Y, como hemos dicho, modulan el sistema inmune: reducen la severidad de los síntomas y previenen algunos procesos alérgicos, asma, dermatitis atópica, etc.

Para cuidar nuestra microbiota intestinal es recomendable hacer ejercicio, evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco, aprender a gestionar el estrés y seguir una alimentación adecuada. Una alimentación rica en alimentos vegetales, limitando el uso de procesados y haciendo un hueco al uso de alimentos con probióticos como:

  • Lácteos fermentados: yogur y kéfir naturales
  • Encurtidos: pepinillos, alcaparras, cebolletas, berenjenas de Almagro, chucrut
  • Fermentados de soja: miso, tempeh, natto
  • Kéfir de agua, kombucha

¡Cuida tu intestino, cuida tu salud!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>