Plantilla blog 1

¿Cuál es la diferencia entre el chorizo y la chistorra?

28 febrero, 2024

Sin duda, el chorizo es nuestro producto más conocido. Quien más, quien menos ha degustado y disfrutado alguna vez nuestro delicioso Chorizo Palacios en cualquiera de sus variedades. Sin embargo, es posible que algunos no sepáis que vendemos otros muchos productos como la chistorra, un embutido muy similar al chorizo, pero con algunas diferencias. A continuación, os explicamos cuáles son las principales diferencias de estos dos deliciosos embutidos.

Elaboración
Tanto el chorizo como la chistorra se elaboran con los mismos ingredientes: carne de cerdo picada, ajo, pimentón y sal. ¿Entonces, cuál es la diferencia? La principal diferencia está en el tiempo de curación. Mientras el chorizo es un embutido totalmente curado, la chistorra se vende siempre semicurada.

Apariencia
Pese a ser primo-hermanos, el chorizo y la chistorra son dos embutidos muy fáciles de distinguir a nivel de apariencia. El chorizo suele venderse en sarta y su diámetro es bastante ancho en comparación con la chistorra, cuyo aspecto es fino y alargado.

Textura y sabor
Como consecuencia de los diferentes tiempos de curación, el chorizo tiende a tener una textura y un sabor más firme y denso, mientras que la chistorra es más suave y tierna.

Usos
Aunque es un ingrediente de acompañamiento ideal para todo tipo de recetas con legumbres, arroz o pasta, al ser un embutido curado, el chorizo puede comerse crudo tal cual como tapa. La chistorra, en cambio, hay que cocinarla siempre. Lo más habitual es comerla frita, aunque también se puede hervir o asar a la parrilla.

Origen
Los dos embutidos son originarios de nuestro país, pero de diferentes zonas. La chistorra es típica de Navarra y País Vasco. El chorizo, por su parte, proviene de varias zonas de España y se elabora de diferente forma según de donde proceda.

 

 

 

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>