DULCES DE SEMANA SANTA

En Semana Santa los viajes y las vacaciones se pueden aderezar con los dulces típicos de este periodo festivo. Dependiendo de la situación geográfica, el postre típico va cambiando aunque la mayoría de las ciudades comparten algunos como las torrijas y los buñuelos. No hay nada como las tradiciones, ya que hacen revivir momentos especiales y disfrutar de manera especial cada festividad y sus dulces. Además, en esta semana hay que coger fuerzas para que los costaleros puedan soportar el peso de las imágenes y no hay manera más agradable de hacerlo que con las especialidades típicas de Semana Santa.

El dulce estrella es la torrija, tanto de leche como de vino. Para poder hacerlas se necesita una barra de pan especial para torrijas o una barra de pan del día anterior, cortada en rebanadas.  Éstas se empapan de leche, canela y azúcar y después se rebozan en huevo y se fríen, es muy importante que el aceite esté bien caliente. Una vez que estén doradas, se sacan y se deja que escurran el aceite. Después espolvorea por encima canela y azúcar, o bien optar por añadirle una salsa de miel o de leche y canela. Lo mejor de las torrijas es la gran diversidad que existe dependiendo de la receta elegida.

La Semana Santa en Andalucía se acompaña con Pestiños, tortas de aceite y roscos fritos. Los dos primeros tienen un toque especial gracias a uno de sus ingredientes el ajonjolí, que son unas pequeñas semillas ricas en aceite. Las únicas que no se fríen en aceite son las tortas, ya que se elaboran en el horno. En Levante se puede disfrutar de los hornazos o panquemados, en los que la forma dependerá del pastelero que lo haga, pero suelen ir todos decorados con  huevos duros y azúcar.

Foto fotomanazos.com: Dulce típico español: Torrijas

Bien conocidos son en Cataluña los buñuelos de viento, de crema y los de Ampurdán. Se trata de unas bolas fritas de una fina pasta rellena de crema, nata, chocolate… las posibilidades son infinitas. Los buñuelos de Ampurdán son como unas rosquillas con azúcar espolvoreada por encima.  Muy similares son las flores manchegas, pero el ingrediente que las hace diferentes es el agua de azahar, además se pueden aderezar con miel, azúcar o chocolate.  Y si atendemos al gusto de los niños, cómo nos íbamos a olvidar de los huevos de pascua, el dulce infantil por excelencia. La variedad de tamaños y colores hacen de un huevo de chocolate un auténtico manjar. Los hay de chocolate negro, con leche e incluso blanco. El arroz con leche también es muy típico en estas fechas, aunque es un postre del cual se puede disfrutar fuera de la festividad. No se puede olvidar la leche frita que, gracias a la maicena, la leche adquiere una textura deliciosa, acompañada de azúcar, canela y naranja.

Todos estos postres típicos tradicionales pueden hacerse en casa, gracias a las recetas de nuestras abuelas y  madres y si no dispones de ellas, siempre puedes  recurrir a las publicadas en distintas webs. Ahora  es tiempo de disfrutar de las vacaciones y de las posibilidades culinarias que cada festividad nos ofrece. ¿Qué postres típicos son tus preferidos en Semana Santa? Cuéntanoslo y podrás ganar un fantástico regalo con nuestra promoción en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>