fresh bread

EL PAN NO ENGORDA: FALSOS MITOS Y BENEFICIOS

17 marzo, 2015

El pan es un alimento que en los últimos años ha gozado de muy mala fama porque se decía que engordaba. Pues no sólo no engorda, sino que aporta muchísimos beneficios a nuestro organismo. Desmontamos algunos falsos mitos y te contamos sus beneficios.
El pan se puede sustituir por otros cereales como puede ser el arroz o la pasta, pero deberíamos cocinar estos alimentos en todas las comidas para que nuestra dieta fuese equilibrada desde el punto de vista nutricional. Con lo cual, es más práctico comer un trozo de pan en cada comida. Hay estudios que demuestran que la presencia diaria de pan ayuda a prevenir la obesidad.

¿CUÁNTO PAN DEBEMOS COMER?

  • La cantidad de pan recomendada dependerá de nuestro gasto energético diario. Es decir, si queremos comer más pan, habrá que moverse más para quemar más calorías.
  • También dependerá de la composición del menú: el pan es un alimento más del menú, de manera que si hay arroz o pasta o legumbres o patatas -todos ellos fuentes de hidratos de carbono-, la ración de pan será menor, que si el plato acompañante al pan es de verduras. En este caso, comer demasiado pan puede desequilibrar la dieta ya que hará que no estén presentes en la dieta otros alimentos, o bien será una dieta con un aporte calórico excesivo conduciéndonos al sobrepeso.
  • A veces la presencia de pan en la dieta es insuficiente por el falso mito de que el pan engorda. En estos casos la dieta vuelve a estar desequilibrada ya que el pan debe estar presente en todas las comidas, en la cantidad adecuada, para que estemos perfectamente nutridos, ya que aporta hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

COMPOSICION NUTRICIONAL

  • El pan es rico en hidratos de carbono, complejos azúcares necesarios para que tengamos energía para realizar nuestras actividades diarias, siendo su componente más abundante el almidón. En una dieta equilibrada más de la mitad de calorías deben proceder de los hidratos de carbono.
  • Aporta buena cantidad de proteínas de origen vegetal, y apenas contiene grasa.
  • Es una buena fuente de vitaminas del grupo B, vitaminas que el organismo no puede acumular y que debe ser repuestas diariamente. Estas vitaminas son necesarias para un correcto metabolismo y para el buen estado del sistema nervioso.
  • También nos aporta minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio, necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
  • Nos aporta fibra insoluble que mejora el tránsito intestinal.

FALSOS MITOS

  1. Los biscotes engordan menos que el pan: A igual peso, el biscote tiene más calorías que el pan ya que se le añaden grasas y azúcares. En dietas adelgazantes se usa para controlar mejor la ración de pan recomendada.
  2. El integral tiene menos calorías que el blanco: Nutricionalmente son similares, aunque el  integral tiene más cantidad de fibra, vitaminas y minerales.  Y la fibra ni resta ni suma calorías.
  3. El bocadillo no es una comida saludable: eso dependerá de la composición del bocadillo: ½ vegetal, ¼ cereal, ¼ proteína animal, utilizando el aceite de oliva como único aliño en la cantidad recomendada, el bocadillo será muy sano y nutritivo.
  4. El pan engorda: no hay ninguna base científica que indique que comer pan engorda, por ello no se debe excluir el pan de ninguna dieta. Lo que realmente engorda es lo que suele acompañar al pan: embutidos, salsas…
  5. La miga es lo que engorda del pan: los ingredientes de la miga y del pan son los mismos. La corteza ha perdido agua, de manera que a igual peso, la corteza tiene más calorías ya que la miga tiene más agua.

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>