Los chiringuitos forman parte del paisaje de la costa española junto a las playas y el sol. Los podemos encontrar en otros países pero son un signo representativo de nuestra cultura que está íntimamente ligada a la del chiringuito. Es por ello que en cuanto oyes la palabra chiringuito tu imaginación te traslada a una idílica playa tomando un rico aperitivo, mientras te refrescas con una bebida helada, sentado en una mesa en primera línea de playa.
Foto de belmardeluxe.com
Los chiringuitos son muy populares en los meses de verano y los podemos encontrar de diferentes tipos, pudiendo ser pequeños bares construidos con maderas y un tejado de paja, desde los que sólo sirven bebidas frías, hasta los que rozan el concepto de restaurante de lujo pudiendo servir comidas muy elaboradas.
A lo largo de toda la costa española allí donde hay una playa es normal que haya un chiringuito donde poder disfrutar de buenas vistas y refrescarte a la sombra mientras picas alguna tapa o ración: jamón, chorizo, patatas, langostinos, sepia, calamares, sardinas, tortillas de camarones, almejas, mejillones, navajas… comida typical spanish: paella, arroces, pescaíto frito, mariscada… y bebidas frías: refrescos, cerveza y el siempre refrescante, tinto de verano.
Foto de traveler.es
Los chiringuitos en España con el paso de los años se han ido sofisticando convirtiéndose en lugares de culto para el visitante debido a su ubicación espectacular y única donde ver increíbles puestas de sol, su exquisita gastronomía, su decoración con lujosas hamacas o camas balinesas, su música… todo con el más selecto ambiente donde podremos coincidir con algún personaje famoso que suelen dejarse ver por estas terrazas durante sus vacaciones, futbolistas, cantantes, actores…
Los chiringuitos más de moda en España se encuentran en Andalucía, Levante y las Islas Baleares, sobre todo en Ibiza. Muchos abren toda la noche haciendo increíbles fiestas hasta el amanecer, llevando como invitados a DJs famosos de renombre mundial y acudiendo miles de personas a esas fiestas que se alargan incluso durante más de 24 horas.
Foto de vanitatis.com
¿Sabes por qué se llaman así? “Chiringuito” es el diminutivo de “chiringo”, una forma curiosa de filtrar café echando un chorro de agua hirviendo a través de una media para colarlo, muy de moda en los bares de la isla caribeña de Cuba durante el siglo pasado. Lo que en España se conoce como “Café de calcetín”. Ese chorrito menudo de café es lo que se conoce como chiringuito, así pasó a llamarse al café corto, pequeño o escaso, que acabó dando su nombre a los locales donde se servía.
Otros piensan que el origen viene de Puerto Rico donde para referirse a algo corto o escaso se utiliza la palabra “chiringo” o “chiringa”. Utilizando esta palabra a la hora de pedir un café corto.
En el año 1913 se inaugura un establecimiento en la provincia de Barcelona, en el Passeig de la Ribera de Sitges, con el nombre de “El Kiosket”, considerado por todos el “primer chiringuito español”. Es en el año 1949 cuando tras una restauración es renombrado bajo el nombre de “El Chiringuito”, dando su nombre a todos los demás. Pero no fue hasta el año 1983 cuando se introdujo la palabra chiringuito en el diccionario de la RAE, con la definición de “quiosco o puesto de bebidas al aire libre” pasando a un segundo lugar la definición de café corto.
Sea como fuere el chiringuito forma parte de nuestra cultura, de nuestra gastronomía y de nuestras vidas, es casi imposible pensar en la playa sin vernos disfrutando de un refresco, un aperitivo o una buena comida en alguno de ellos, sin duda una de las mejores formas de disfrutar de nuestras playas y nuestra rica gastronomía en la temporada de verano.
¿Dónde está tu chiringuito preferido? ¡Cuéntanoslo en nuestro muro de Facebook oTwitter!