¿Qué es la vendimia?

¿Qué es la vendimia?

20 septiembre, 2012

La vendimia es el momento en el que se produce la recolección de las uvas de vino. Para las uvas de sobremesa no se emplea el mismo término, sino que simplemente se utiliza cosecha.

En el hemisferio norte la vendimia se produce entre los meses de julio a octubre, dependiendo del tipo de uva y del estado de maduración de esta. A la hora de elaborar un buen vino la vendimia es un momento fundamental

Para la preparación de los caldos de la temporada existen dos métodos fundamentales:

  •  Método manual: Es la forma de producción que se emplea para los vinos de mayor calidad así como para los vinos espumosos, para ello es necesario la elección de los racimos de forma exclusiva.
  • Método mecánico: La vendimia mecánica está más extendida que la tradicional, a diferencia de la manual se realiza con ayuda de una cosechadora de forma que la recogida del fruto se realiza de una forma más rápida

 

Foto: Estudia enología. Vendimia mecánica

En España son muchas las zonas dedicadas a la producción del vino, y depende su categorización de diferentes factores como el envejecimiento, la tradición, la tierra, la forma de elaboración… Hoy os queremos enseñar la Clasificación del vino por características de envejecimiento. Muchas veces estando en un restaurante o en una bodega escuchamos el término crianza o reserva. Hoy os enseñaremos las diferencias que hay entre cada una de estas categorías:

Vino de crianza

Son los vinos tintos con un periodo de envejecimiento mínimo de 24 meses de los que al menos 6 serán en madera de roble de 330 litros de capacidad máxima; y para los blancos y rosados con un periodo mínimo de 18 meses.

Reserva

Son los tintos con un periodo mínimo de envejecimiento de 36 meses con al menos 12 en madera y el resto en botella; y los blancos y rosados con un periodo de 18 meses, 6 de ellos en madera.

Gran Reserva

Son los vinos tintos con un periodo mínimo de 60 meses de envejecimiento de los que al menos 18 serán en madera; y los blancos y rosados con periodo de 48 meses, 6 de ellos en madera.

Los vinos espumosos de calidad pueden utilizar las indicaciones “premium” y “reserva”; la indicación “gran reserva” podrá ser utilizada por los amparados por la denominación cava con un periodo mínimo de envejecimiento de 30 meses desde el tiraje (Con el objeto de provocar la segunda fermentación se añade el denominado licor de tiraje compuesto por azúcar) hasta el degüelle (Se congela el cuello de la botella formándose un bloque de hielo con todas las lías, de esta forma se favorece su expulsión al abrir el tapón)

Cuéntanos en nuestro muro de facebook o en twitter si conocías las diferencias en la categorización de los vinos por razón de su envejecimiento.

 

Otros Artículos de interés:

¿Cómo superar la vuelta de vacaciones?

España sabe divertirse

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>