PAN TOSTADO Y CANCER

¿El pan tostado produce cáncer?

16 marzo, 2017

La FSA, Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, ha sacado al aire el tema de la acrilamida y ha realizado una campaña para minimizar la exposición a los niveles “potencialmente tóxicos” de esta sustancia.

La acrilamida es un compuesto tóxico que se crea al calentar alimentos a altas temperaturas, como las frituras, horneados, barbacoas o tostados excesivos.

En concreto, esta alerta afecta sobre todo a los productos que son ricos en hidratos de carbono.

La acrilamida es una sustancia potencialmente cancerígena, que se ha relacionado con la aparición de distintos tipos de cáncer.

Aunque todavía falten estudios más detallados para afirmar tal relación, es una buena recomendación evitar el tostado excesivo de los alimentos, no sólo por la relación con el cáncer sino por la aparición de compuestos perjudiciales o destrucción de otros nutrientes.

Las recomendaciones para reducir la exposición a la acrilamida son mantener el «dorado» sin llegar a tostar el alimento. Lo adecuado sería no superar los 170-180º C para evitar que aparezca el «color marrón».

Por otro lado, hay alimentos con acrilamida que no son saludables en sí mismos, como es el caso de las frituras, alimentos procesados, empanados para freír….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>